Condenados a dos y dos años y medio unos hermanos por el robo violento a una mujer en un domicilio

Actualizado: martes, 24 marzo 2015 18:09

JAÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número tres de Jaén ha condenado a dos años y dos años y medio de cárcel, respectivamente, a unos hermanos identificados como A.E.M. y F.E.M. por su presunta implicación en un robo violento cometido contra una mujer en un domicilio particular de la capital jiennense.

La sentencia, consultada por Europa Press y fechada el día 16, es firme porque ha sido dictada en virtud de un acuerdo de conformidad entre las partes alcanzado antes de la celebración del juicio oral.

Así, se considera probado que los hechos juzgados se produjeron el 19 de agosto de 2010, cuando una mujer identificada como M.C.D.L. se encontraba "en el interior de un domicilio particular", en las inmediaciones de la calle Antonia Díaz de Jaén, y "fue abordada de forma sorpresiva por el acusado F.E.M. (...) en unión de otras dos personas de identidad desconocida".

Todos ellos "de común acuerdo y con el designio de obtener un beneficio ilícito", así como "encapuchados" y ocultando su rostro "con gorros y sudaderas", la "sujetaron y golpearon al tiempo que la insultaban y amenazaban, arañándole los brazos".

De esta manera lograron arrebatarle "con violencia el teléfono móvil, los anillos, pulseras y relojes que portaba, tasados pericialmente en la suma de 5.130 euros", y le derramaron en la cabeza "una botella de detergente con agua", según añade la sentencia, que indica además que el el segundo acusado --A.E.M.-- actuó "en connivencia" con los otros y "controlaba desde un primer momento la situación para evitar que M.C.D. pudiese o intentase huir del lugar".

Así lograron "apoderarse definitivamente de los objetos indicados" y se dieron a la fuga, según abunda la sentencia, que detalla también las "lesiones" sufridas por la víctima, para cuya recuperación se necesitaron 30 días.

Para fijar las penas impuestas se tiene en cuenta la circunstancia atenuante de drogodependencia en ambos casos, ya que se considera probado que los encartados "eran consumidores habituales de sustancias estupefacientes" cuando se produjeron los hechos.

Además de la citada pena de dos años de prisión por un delito de robo con violencia, el juzgado impone a A.E.M. --en el que aprecia la circunstancia agravante de disfraz-- una multa de dos euros diarios durante seis meses por un supuesto de lesiones, la misma con la que sanciona también a F.E.M., condenado a dos años y seis meses de cárcel por concurrir en él la circunstancia agravante de reincidencia además de la de disfraz.

Igualmente, la sentencia obliga a los acusados, en concepto de responsabilidad civil, a indemnizar con 5.130 euros a la víctima del robo "por los efectos sustraídos", y con 1.800 euros por las "lesiones sufridas".

Leer más acerca de: