'Adelante Andalucía' tendrá candidato y listas el 2 de octubre tras celebrar primarias conjuntas

Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo presentando 'Adelante Andalucía'
Europa Press/Archivo
Actualizado 03/09/2018 16:53:37 CET

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Adelante Andalucía', marca bajo la que concurrirán de forma conjunta a las próximas elecciones andaluzas Podemos Andalucía, IULV-CA y otros actores políticos de la comunidad autónoma, habrá elegido a su candidato a la Junta y las listas con las que afrontará dicho proceso electoral el próximo 2 de octubre tras celebrar unas primarias conjuntas.

   Así lo han explicado en sendas ruedas de prensa el secretario de Comunicación del partido morado en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, y el coordinador de la Dirección Colegiada de IULV-CA, Ernesto Alba, que han avanzado los detalles del borrador del reglamento acordado para las primarias conjuntas, al que el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) de Podemos ya ha dado luz verde y que será abordado por la Coordinadora Andaluza de la coalición del izquierdas el próximo domingo, 9 de septiembre.

   El reglamento recoge que el 10 de septiembre se cerrará en el censo de las organizaciones políticas, mientras que el censo de todos aquellos que no sean inscritos de las dos organizaciones anteriores se cerrará el 15 de septiembre. Ese mismo día también termina la recogida de avales y la inscripcio de candidaturas. A partir de ahí, se abre un plazo de corrección de errores hasta el día 18 que deparará en que el 20 de septiembre se conozcan las listas definitivas a las primarias.

   Desde ese mismo día, y hasta el 30 de septiembre, se celebrará la campaña entre los candidatos a formar parte de las listas de 'Adelante Andalucía', mientras que el periodo de votaciones comprende del 21 al último día del mes, y serán telemáticas y presenciales en algunos casos.

   Así, el 2 de octubre se conocerán las listas definitivas de la confluencia tras un proceso de primarias que se va a desarrollar de forma paralela a la elaboración del programa con el que Podemos e IULV-CA va a concurrir a las urnas.

   Además, como ha explicado Alba, el sistema de votación será mediante el sistema Dowdall para "garantizar la proporcionalidad y la garantía de minorías", de modo que "habrá solo una votación a una candidatura a nivel andaluz" y cada equipo presentará sus candidatos ordenados por provincias, paridad y cremallera de género. Cada equipo debe presentar candidatura al menos en dos provincias y no será posible presentar candidaturas individuales.

   Al margen de estas primarias, la confluencia también está inmersa en la elaboración del programa electoral, un proceso para el que han organizado encuentros de debate político abiertos a la ciudadanía a nivel local, provincial y andaluz donde esperan recabar propuestas y soluciones a los problemas que afectan a la comunidad de cara al ciclo electoral, todo buscando siempre "poner en el centro las propuestas".

PREPARADOS ANTE UN POSIBLE ADELANTO ELECTORAL

   Pérez Ganfornina ha explicado que el objetivo de celebrar unas primarias conjuntas es "desbordar" el marco de las organizaciones políticas e implicar a más agentes de la sociedad andaluza, mientras ha restado importancia a la posibilidad de que Susana Díaz decida adelantar las elecciones: "No nos preocupa para nada, estamos preparados para salir a lo que toque".

   Así, ha señalado que la política no es solo momentos electorales y que también arranca el curso con un horizonte de movilización en el ámbito de las pensiones, la lucha feminista, la educación o la sanidad, y desde Podemos "seguimos trabajando en una hoja de ruta que combina estar preparados y ser eficaces de cara a las elecciones, y no dejar de construir movilización y tejido social para intentar cambiar esta tierra".

   En la misma línea se ha expresado el portavoz de IULV-CA, que ha garantizado que en 'Adelante Andalucía' están "preparados" y con la pretensión de ganar, "buscando alianzas con la mayoría de actores posibles". "El objetivo es la construcción de un espacio unitario con vocación de mayorías, con capacidad de construir alianzas amplias que sea capaz de frenar a la derecha de Cs y del PP, y también de quitar del gobierno a Susana Díaz, que representa 40 años de paro y no es el cambio que necesita Andalucía", ha agregado Alba.

   Ha defendido que las primarias conjuntas "es un ingrediente más para abrir espacios de participación y para hacer protagonistas a los andaluces que quieran formar parte de este espacio", por eso las candidaturas que se conformen "tienen que ser un dispositivo más para movilizar a más gente y seguir ampliando el espacio de alianzas más allá de las formaciones políticas que lo conforman".

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por