17 de febrero de 2020
 

Consejera de Empleo afea que el Gobierno suba el SMI "sin evaluación previa" y estudiará medidas por "posibles pérdidas"

Actualizado 12/02/2020 15:22:31 CET
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Fujitsu y Laboratorios Vir.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Fujitsu y Laboratorios Vir. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha criticado este miércoles que el Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, haya subido el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin contar con una "evaluación previa" a la par que ha indicado que se trabajará para esbozar medidas frente a las "posibles pérdidas".

Podcast Andalucía Informa 12 de febrero de 2020

Así se ha pronunciado, junto al presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, durante su participación en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Fujitsu y Laboratorios Vir, a los que han asistido, entre otros, los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y de Cultura y Patrimonio, Patricia del Pozo, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Sergio Romero.

Durante su intervención, ha apuntando que comparte la necesidad de que hayan "salarios dignos" pero se deben hacer mediante políticas económicas "responsables", estudiando así "los pros y los contra y diseñando medidas para compensar".

Por ello, ha lamentado que la subida que afectará a determinados colectivos laborales y, en consecuencia, "mermará la contratación". "Es fundamental el trabajo de los autónomos y tenemos que apostar por el empleo", ha añadido la titular de Empleo.

En este sentido, ha precisado que el 97 por ciento de los autónomos en Andalucía tienen "menos de diez trabajadores a su cargo" por lo que esta subida podría tener como consecuencias que tengan que "redefinir sus estrategias de contratación, con un coste de más de 17.000 euros anuales".

Por ello, ha explicado que desde la Consejería se está empezando a esbozar "medidas complementarias" frente a las "posibles pérdidas del SMI" dirigidas a los autónomos andaluces. "Les tenemos que ayudar porque tienen el potencial pero no recursos", ha zanjado.

La subida del SMI se suma a los efectos que harán que la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2020 "no sea buena". A ello se añade el contexto "internacional y nacional" marcado por el Brexit, los aranceles de EEUU a la aceituna o el coronavirus.

"Tenemos que ver el contexto en el que nos movemos e iniciar políticas que nos ayuden a contrarrestar en la medida de lo posible", ha manifestado la titular de Empleo quien ha explicado que el "murmullo de la reforma laboral no ayuda a hacer contrataciones".

En su opinión, se debe hacer una política "responsable" oyendo "a los que más saben y evaluando las incidencias". Para ello, ha continuado, desde la Junta de Andalucía se está trabajando mediante proyectos de transformación industrial y estrategia digital y la reducción de trabas administrativas para así "revertir efectos".

Contador

Para leer más