La consejera de Salud alega que todos los contratos de emergencias están avalados por los servicios jurídicos del SAS

Catalina García, en un acto en el Parque de las Ciencias de Granada
Catalina García, en un acto en el Parque de las Ciencias de Granada - JUNTA
Publicado: lunes, 13 marzo 2023 13:09

GRANADA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha explicado este lunes que todos los contratos de emergencia de servicios de Asistencia Sanitaria Complementaria, con sus adendas y prórrogas, están dentro de lo contemplado en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y los "avalan" los servicios jurídicos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

García ha hecho estas declaraciones en Granada, a preguntas de los periodistas, después de que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, haya exigido este lunes explicaciones "urgentes" al Gobierno de Juanma Moreno "por el desvío de al menos 117 millones de euros a la sanidad privada sin control legal ni presupuestario entre 2021 y 2022", con adjudicaciones "a dedo" y "acogiéndose a un decreto para contratos covid ya derogado".

En este punto, desde Salud han explicado que hay que diferenciar el concepto de estado de alarma y el de crisis sanitaria, pues la situación ocasionada por la covid-19 "aún persiste en el SAS y sostiene medidas de este tipo, amparadas por el artículo 120 de la LCSP".

Esta contratación, además de estar amparada por la ley, se ha realizado con "todas las garantías de transparencia", pues toda la documentación está publicada en el Perfil del Contratante, de tal modo que, según ha especificado la titular andaluza de Salud, "todo el mundo puede ver" qué contrataciones "se han hecho en todas las provincias".

Con la declaración de la pandemia, Andalucía trabajó con el único objetivo de "dar respuesta a los andaluces" en una situación que "obligó a ralentizar todos los procesos diagnósticos" y por tanto "quirúrgicos", ha indicado García, que ha resaltado que fueron rescatados "500.000 pacientes que no estaban en las listas de espera andaluzas".

Se trataba de activar "un sistema que permitiera cumplir los plazos de decreto para que los andaluces fueran diagnosticados y operados en tiempo y forma" y, según García, "cualquier gobierno" que "hubiese estado en esta situación de pandemia extraordinaria y de nivel mundial hubiese hecho lo mismo", en un "momento en que el SAS estaba desbordado y era imposible dar esa atención".

Preguntada por otra parte por las próximas movilizaciones convocadas por los sindicatos por la situación de la atención primaria en la sanidad pública, ha indicado que las respeta, incidiendo a su vez en que ahora mismo hay en marcha "tres mesas de diálogo", y además en la Escuela Andaluza de Salud Pública ha coordinado grupos con los propios profesionales para sus aportaciones.

Una vez aunada la información resultante en estas mesas, se plasmará en un documento "para el nuevo modelo de atención primaria", que pueda ser aprobado, ha detallado García, quien ha resaltado el "trabajo serio" que se está haciendo por parte de todos los agentes, apuntando en concreto al de sindicatos, colegios y profesionales en su conjunto.

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