Archivo - Elías Bendodo, en una fotografía de archivo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha presentado este martes en comisión del Parlamento las cuentas de su departamento para 2022, que tienen como principal novedad la apuesta decidida por la transformación digital de Andalucía, con una dotación de la Agencia Digital de Andalucía de 271,8 millones, frente a los 142 millones del presente ejercicio. Este aumento se justifica porque en las cuentas de 2022 se incorporan partidas presupuestarias que estaban dispersas en otras consejerías.
El Presupuesto de la Presidencia de la Junta de Andalucía y de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior asciende a 687.566.237 euros.
Según ha explicado Bendodo, la transformación digital de la administración y de la sociedad en su conjunto es "una política clave porque es una garantía para el presente y para el futuro de Andalucía".
Entre los principales proyectos que se quieren desarrollar en esta materia durante 2022, Bendodo ha citado la futura puesta en marcha del Centro de Ciberseguridad; la dotación para el plan de capacitación digital, desarrollo de las habilidades digitales de la ciudadanía, por valor de 16,9 millones de euros o la Implantación de red wifi en todos los centros de la Junta (incluyendo hospitales públicos y centros educativos), por un total de 60 millones de euros.
También ha mencionado el desarrollo e implantación del proyecto 42 Málaga, que es una universidad gratuita para programadores y desarrolladores de software; y la celebración de Digital Enterprise Show, la feria Tecnológica más importante de España que se celebraba hasta ahora en Madrid y para la que hay prevista una inversión de 726.000 euros.
Con respecto a otras áreas de su competencia, Bendodo ha señalado que en materia de Interior, Emergencias y Protección Civil se va a seguir insistiendo en el modelo integral en la gestión de las emergencias. De hecho, está previsto un Proyecto de compra pública innovadora "Gestión inteligente de las emergencias en Andalucía", por un importe de 1.006.186 euros.
En cuanto a proyectos específicos, ha puesto de relieve el nuevo contrato de los servicios de operación y mantenimiento de la Red Digital de Radiocomunicaciones Móviles, Red Digital de Emergencias, y Licencia para el servicio de integración de aplicaciones móviles en Emergencias Andalucía, a la que se destina una partida de 391.338 euros.
En cuanto a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía está contemplado un nuevo convenio con el Ministerio de Interior por un importe de 793.165 euros.
El consejero de la Presidencia ha apuntado que se mantienen los mismos fondos destinados a la promoción y fomento de la tauromaquia, a través de la subvención nominativa a la Asociación de Escuelas Taurinas Pedro Romero (230.000 euros), y a la Fundación Toro de Lidia (172.500 euros).
APUESTA POR LAS OFERTAS DE EMPLEO PÚBLICO
Con respecto a las políticas en materia de Administración Pública, el titular del ramo ha especificado que en la sección 3100 se ha producido un incremento del 30,93%, incluido el capítulo I, ascendiendo a un total de 12.700.000 euros. Este ascenso se debe principalmente a la partida relativa a las ayudas de acción social, que se incrementan en 3.000.000 de euros para los anticipos de nóminas como prestamos reintegrables.
Con respecto al Instituto Andaluz de Administración Pública, se incluye una partida destinada a la gestión de las pruebas selectivas derivadas de las Ofertas de Empleo Público 2017 y 2018 acumuladas, las de estabilización de 2017 y 2019, las laborales de 2017 y 2018 y la gestión conjunta de las Ofertas de Empleo Público 2019, 2020 y 2021. También se prevé la aprobación del plan de formación 2022 de Instituto Andaluz de Administración Pública, con especial incidencia en metodologías de aprendizaje colaborativo, autoaprendizaje y mejora de competencias digitales.
En lo que respecta a Comunicación Social, el grueso del programa se destina a las transferencias a Canal Sur Radio y Televisión, que ascienden a 143.029.500 euros. Este año también hay una partida de 100.000 euros para la ejecución del contrato denominado "Contratación de los servicios de telecomunicaciones que permitan la recepción de los canales de televisión digital de ámbito estatal, en régimen abierto, sin contraprestación económica para la ciudadanía, en determinadas áreas geográficas de la Comunidad Autónoma de Andalucía", cuyas competencias provienen de la Consejería de Transformación Económica.
En materia de políticas migratorias, Bendodo ha asegurado que apenas se prevén cambios cuantitativos y se mantienen las dos líneas de subvenciones ya existentes.
La primera de ellas, a entidades privadas sin ánimo de lucro destinadas a financiar proyectos en materia de políticas migratorias presupuestada con 1.000.000 de euros, y la segunda, subvenciones a ayuntamientos andaluces destinadas a financiar infraestructuras y equipamiento para la atención de personas inmigrantes, por un millón de euros.