El consejero de Hacienda rechaza una negociación de la financiación autonómica "como 17 islas, somos un país"

Bravo dice que el objetivo de déficit pasará del 0,41% al 0,1% tras rebajar 500 millones la necesidad de endeudamiento
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 6 junio 2019 13:57

SEVILLA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha apostado respecto a una futura negociación del modelo de financiación autonómica, vigente desde 2009 y cuya renovación se afronta tras un quinquenio de aplicación, por abordarlo con una perspectiva "corresponsable", convencido de que "no somos 17 islas y dos ciudades autónomas, somos un país" y en ese reto conjunto ha reivindicado "intentar que todo el país funcione bien y con solidaridad".

Bravo, en el transcurso del desayuno coloquio posterior a su conferencia en el Foro Joly, ha considerado que "tiene que haber un nuevo sistema porque es de 2009", así como ha invitado a que "lo hagamos entre todos y no sea producto sólo de PSOE y ERC", pero ha catalogado como "líneas rojas" el uso de la población como criterio para justificar incrementos de financiación para Andalucía.

En este contexto de negociación de la financiación, el consejero de Hacienda ha sostenido que "no nos sirve de nada si a Andalucía le va muy bien y a otras comunidades como Extremadura les va fatal", por lo que ha abundado en la reflexión de que "si algo rompe España son las diferencias".

Bravo ha esgrimido que el planteamiento negociador del Gobierno que preside Juanma Moreno se encaminará a defender "el pronunciamiento del Parlamento de Andalucía", pero ha insistido en defender la "solidaridad y lealtad institucional porque se trata de que España progrese".

El consejero de Hacienda ha considerado "una posición de ventaja" el reconocimiento a nivel nacional de que "Andalucía está peor financiada que el resto" y en ese sentido ha descrito a la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, como "la mejor aliada" cuando se trate de reclamar los 4.000 millones en que tasó la infrafinanciación de Andalucía en el modelo de financiación porque "los reclamaba desde aquí con fuerza". "No nos va a fallar la ministra a Andalucía, no lo entenderían los andaluces", ha apostillado Bravo.

Leer más acerca de: