Consejeros jiennenses serán miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE para "reforzar la dirección del partido"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 16:19

JAÉN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén tiene previsto reformar sus estatutos con el objetivo de que los afiliados jiennenses que son miembros del Consejo de Gobierno de Andalucía lo sean también de pleno derecho en la ejecutiva provincial del partido.

A preguntas de los periodistas, el secretario general del PSOE de Jaén, Gaspar Zarrías, aseguró que la modificación busca "reforzar la dirección del partido e implicar (a los consejeros jiennenses) más en el trabajo del día a día del PSOE de la provincia".

Según adelantó, el cambio se producirá en el comité provincial que tendrá lugar el próximo 11 de septiembre, de modo que los afiliados del PSOE jiennense que participan en el Consejo de Gobierno andaluz formen parte también como miembros de pleno derecho del órgano de dirección del partido.

De este modo, la modificación estatutaria afectará a los consejeros de la Presidencia, Antonio Ávila; Educación, Mar Moreno, e Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro. Zarrías precisó que hasta el momento también existen otras figuras que se incluyen en la ejecutiva como son el presidente de la Diputación, Felipe López; la delegada de la Junta, Teresa Vega; el subdelegado del Gobierno central, Fernando Calahorro, y la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver.

El líder de los socialistas jiennenses realizó este anuncio en la rueda de prensa que ofreció hoy en Jaén junto con Ávila. En ella, abordaron los principales asuntos que centrarán la actividad del PSOE en el inicio del nuevo curso político, entre los que citó las medidas sociales ante la crisis, la futura Ley del Olivar, el avance en infraestructuras y comunicaciones o el impulso al ActivaJaén II.

Así, explicó que en este trimestre se aprobará el nuevo plan como complemento al primero y encaminado a potenciar la investigación, desarrollo e innovación, el apoyo al olivar y a crear las condiciones favorables para la diversificación de la economía jiennense.

En materia de infraestructuras, insistió en que el PSOE quiere que en 2010 estén iniciados todos los tramos de la autovía Linares-Albacete, concluya la nueva entrada a Andalucía por Despeñaperros y buscar fórmulas que sigan permitiendo reducir el tiempo entre Jaén y Madrid por vía ferroviaria, mientras se producen las obras del AVE.

Por otra parte, Zarrías se refirió al olivar como "sector estratégico que en ningún caso va a ser olvidado". Además, subrayó su "función social insustituible" en la provincia de Jaén, de modo que el reconocimiento de esta dimensión es un pilar fundamental de la Ley del Olivar.

"Nuestra apuesta pasa por defender que las explotaciones con mayores inconvenientes tienen que tener un carácter singular, por lo que los socialistas no vamos a permitir que el olivar tradicional sufra", manifestó

En cualquier caso, hizo un llamamiento al sector para mantener la estrategia puesto en marcha en los últimos tiempos: "concentrar la oferta, apostar por la mejora de la calidad ligada a la gastronomía y a la salud, y conquistar nuevos mercados".