Publicado 25/02/2015 19:54CET

El consejo de administración de Sadeco aprueba modificar el convenio colectivo de la empresa municipal

Miguel Ángel Torrico
EUROPA PRESS

Este jueves comienzan las negociaciones para cambiar la redacción del complemento de antigüedad y desbloquear el conflicto laboral abierto

CÓRDOBA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha aprobado por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada este miércoles la propuesta de la Presidencia de la empresa de modificar la redacción y tablas económicas del artículo 57 del convenio colectivo, relativo al complemento de antigüedad, con el fin de desbloquear el impago de los incrementos de dicho complemento y solucionar el conflicto laboral planteado por esta situación.

Según ha informado Sadeco, el presidente de la empresa municipal, Miguel Angel Torrico, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado en el consejo de administración y ha recalcado que "hasta ahora la dirección de la empresa ha actuado correctamente" y muestra de ello es que "hay que modificar el convenio colectivo para poder reconocer nuevos vencimientos del complemento de antigüedad, porque con la redacción actual del artículo 57 es inviable proceder al abono de los incrementos, ya que incumpliríamos una sentencia judicial y, por tanto, incurriríamos en una ilegalidad".

Ahora, según ha manifestado Torrico, "se abre una etapa de negociación inmediata, que espero y confío que llegue a buen puerto", pues entiende el presidente de Sadeco que "la vía del diálogo y la negociación con los agentes sociales es el marco donde se deben dirimir los conflictos colectivos de esta índole".

En cuanto a la convocatoria de huelga planteada por el comité de empresa, con el argumento principal del impago de los incrementos de la antigüedad, Torrico ha dicho esperar en que "se desconvoque, puesto que hoy se han puesto las bases para solucionar este conflicto. La propuesta que hemos traído demuestra la voluntad de negociar que siempre hemos mantenido".

Junto a ello, Torrico ha salido al paso de las críticas que en los últimos días ha recibido la dirección de la empresa por parte de algunas centrales sindicales, respecto a incumplimientos constantes del convenio colectivo vigente, asegurando el presidente de Sadeco que no hay "nada más lejos de la realidad, pues, precisamente por cumplir con todos y cada uno de los artículos del convenio es por lo que, entre otras cosas, no se ha podido desbloquear el conflicto generado. Por eso hay que modificarlo".

Tras el acuerdo adoptado por el consejo de administración de Sadeco, la dirección de la empresa municipal ha convocado para este jueves a la comisión paritaria del convenio colectivo, con el objetivo de iniciar el proceso de modificación del artículo 57, tanto en su redacción como en las tablas económicas.