Publicado 23/04/2016 14:05CET

El Consejo Andaluz de IU aprueba con un solo voto en contra el informe político de Maíllo

CÓRDOBA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de IULV-CA, reunido este sábado en Córdoba, ha aprobado con el acuerdo de la práctica unanimidad de los participantes y un solo voto en contra el informe político presentado por el coordinador general, Antonio Maíllo.

De esta manera, ha salido adelante dicho informe, en el que se aborda tanto el escenario de una posible repetición de elecciones como la confluencia de la formación de izquierdas con Podemos y con diferentes actores políticos que trascienden a ambos.

Según adelantaron a Europa Press fuentes de IU, en dicho informe se sostiene que las élites económicas y financieras "pueden reservarse un último intento de conformar un gobierno adecuado a sus intereses aunque el tiempo les apremia", y afirma que el anuncio, "no ajustado a la realidad aún", de acuerdos de confluencia sobre negociaciones que no se han dado todavía "es otro intento de reventar cualquier posibilidad de la misma".

"La identidad de los enemigos de esa confluencia da muestra evidente de las consecuencias de vuelco real que tendría en caso de materializarse", sostiene Maíllo en el informe aprobado este sábado, donde también defiende que "cualquier negociación deberá venir establecida por un acuerdo orgánico que defina el marco y los contenidos de la misma" y que "tenga la atención centrada en la mayoría social y en este país de desigualdad que las políticas del bipartidismo han desarrollado".

A su juicio, "liberarse de orejeras o evitar practicar el ombliguismo hará bien a la sociedad andaluza que aspira a un cambio real de políticas", así como apunta que la convergencia "no puede ser solo electoral".

Maíllo aboga por la confluencia, que vincula a activistas y organizaciones de todo tipo que apuesten por la alternativa, "y que desde Andalucía se impulsa con sensatez y convicción y desde la certeza de que nuestra tierra tiene que jugar un papel determinante y específico en la construcción de un nuevo tiempo y un nuevo país".

Defiende así un federalismo "compatible con la comodidad de las partes en el Estado, una defensa de política territorial justa y con suficiencia financiera que permita su vertebración y desarrollo", desde, agrega, "un cambio radical de los parámetros financieros de achicamiento de espacios sobre las autonomías que se desarrollan en las políticas de falsa contención del déficit desde Bruselas y el Gobierno central".

También sobre el déficit se refiere Maíllo en su informe para apuntar que en este debate "no se trata de una pelea por ver qué administración asume más recortes, sino que se debe cuestionar la propia política fiscal y financiera de contención del déficit, que sacrifica los servicios públicos esenciales".

Con todo, el coordinador general de la formación de izquierdas señala que IU debe "mantener la tensión" tanto en las instituciones como en las calles "encaminada a la toma de conciencia de que todas las luchas" y para favorecer una movilización masiva el 28M con las Marchas de la Dignidad.

Para leer más