El Consejo de la Juventud teme su "cierre" tras el traslado de su sede y la Junta lo justifica para "reducir costes"

Publicado: miércoles, 11 septiembre 2019 13:15

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA), Rafael Álvarez, considera que con el traslado de su sede el Consejo "se encamina hacia el cierre o su ineficacia", mientras que el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), David Morales, ha explicado que el traslado "tiene como objetivo optimizar el presupuesto y la reducción de los costes de arrendamiento y gasto público".

Así, Álvarez ha calificado este cierre como "la mayor intervención que el gobierno de la Junta de Andalucía haya podido ejercer sobre el órgano de representación juvenil", toda vez que sostiene que el traslado que "fuerzan" desde el IAJ "tiene por fin diluir el Consejo dentro del propio gobierno ignorando el mandato legal de independencia".

Álvarez, según una nota de prensa, ha explicado que "en ninguna comunidad autónoma el consejo de la juventud comparte sede con el instituto de la juventud, pues impide su independencia" y ha recordado que el CJA es el órgano de representación y participación de la juventud andaluza y "está reconocido como el interlocutor válido de cara a las instituciones en estas materias". Sin embargo, ha añadido que "no han sido recibidos por la consejera del ramo --Rocío Ruiz-- a pesar de haber solicitado reunión con ella hasta en cuatro ocasiones".

Asimismo, ha afirmado que "conocieron la voluntad del cierre de la sede de forma unilateral por el IAJ hace meses", pero que cada vez que se interesaron por esta cuestión, David Morales "negaba que esto se fuera a producir, pues 'compartir espacio con el IAJ comprometía la autonomía política del CJA'".

Y añade que el director del IAJ "mantuvo su posición contraria al cierre de la sede frente a los representantes juveniles hasta el pasado viernes" en el "que, mediante una carta, comunicaba que las instalaciones tendrían que ser desalojadas este miércoles".

De este modo, Álvarez ha incidido en que los cambios desde el IAJ "van encaminados si no hacia la desaparición del órgano de representación de la juventud sí a su ineficacia", pues al cierre de la sede "hay que añadir que las plazas del CJA son a extinguir y las trabas administrativas que en los últimos meses se han ido incrementando para que los representantes de la juventud puedan ejercer su labor".

De igual forma, el presidente del CJA ha denunciado que desde la Consejería "no se les envía la documentación necesaria para que el CJA pueda hacer su labor consultiva respecto a las políticas del gobierno", al tiempo que asegura haber enviado una carta al director del IAJ "exponiendo una serie de problemas tanto del Consejo como de la juventud andaluza y solicitando una reunión", para la cual han recibido cita "dos meses después, cuando ya se habría efectuado el cierre de la actual sede".

"AHORRO DE 30.000 EUROS ANUALES DE ARRENDAMIENTO"

Por su parte, el director del IAJ ha explicado que el traslado del CJA "está dentro de las actuaciones del Plan de sede administrativa 2019 de la Junta, liderado por la Dirección General de Patrimonio con el objetivo de optimizar el presupuesto y la reducción de los costes de arrendamiento y gasto público, utilizando los edificios propios de la Junta".

Así, ha apuntado que con este traslado "el ahorro es de 30.000 euros anuales de arrendamiento, más los costes en suministro, mantenimiento y otros servicios que ascienden a 54.000 euros anuales". Además, ha destacado que le proporcionará espacio y servicios en la Avenida de Hytasa, 14, sede actual de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

De este modo, Morales ha aclarado que el CJA "tiene su espacio, como siempre lo ha tenido, en su nueva seda en Hytasa, donde se encuentra la Consejería y la nueva sede del IAJ". "Con este cambio reducimos costes y fortalecemos la coordinación y la comunicación entre el CJA y el IAJ", ha concluido.