El Consejo de Menores del Defensor plantea al Parlamento que promueva la acogida de los MENA por parte de familias

Publicado 15/11/2018 17:45:53CET

SEVILLA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Menores del Defensor del Menor de Andalucía participa este viernes en el X Pleno Infantil que se celebra en el Parlamento de Andalucía promovido por Unicef, y en el que planteará a la Cámara andaluza, entre otras cuestiones, que promueva la acogida de menores extranjeros no acompañados (MENA) por parte de familias.

El Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, junto con el presidente de Parlamento, Juan Pablo Durán, serán los encargados de inaugurar el acto, según se indica en un comunicado, que explica que este Consejo de Menores ha estado trabajando durante todo el año el tema de los MENA con una conclusión final a modo de manifiesto que expondrán en el Pleno durante su intervención.

En ese manifiesto, el Consejo de Menores del Defensor del Menor solicita de los ayuntamientos andaluces que hagan el esfuerzo de habilitar sitios "con garantías" para la llegada de los inmigrantes, en cada una de las ciudades y municipios y que para ello cuenten con el apoyo y ayuda de la Junta de Andalucía.

Además, el consejo solicita que se gestione de forma "ágil y eficaz" que estos menores reciban rápidamente una educación básica mediante la escolarización y la enseñanza del idioma. Asimismo, sugiere que el Parlamento andaluz se coordine con otros parlamentos para abordar la situación de los menores extranjeros. También reclama que desde este Parlamento se promueva la posibilidad de que los Mena sean acogidos por familias.

Igualmente, el Consejo de Menores del Defensor del Menor de Andalucía solicita al Parlamento andaluz una campaña de concienciación de la población, para que se preste más ayuda a estos menores.

Asimismo, sugiere al Parlamento andaluz que tenga la iniciativa de proponer al Parlamento europeo que se penalice a los países que explotan los recursos de los países pobres, ya que de esta forma se ayudaría a estos países a que desarrollen su economía poco a poco para salir de la pobreza en un futuro y esto serviría para que los menores no tengan que abandonar su tierra.

El consejo entiende que es necesario "exigir al Estado un esfuerzo para acoger a los menores inmigrantes y con ello proporcionarles ayudas sanitarias y habilitar sitios para esta acogida, así como demanda que se legisle para que se pueda penalizar a los países que atentan contra los derechos de las personas menores, y que esos crímenes (por ejemplo, mandar a niños a minas en las que mueren) sean considerados crímenes de lesa humanidad".

Tras la participación en el pleno infantil, este sábado se constituirá la nueva composición de este Consejo de Menores del Defensor del Menor de Andalucía. Este órgano de participación que asesora a la institución está compuesto con un mínimo de ocho y un máximo de 16 menores, designados por el Defensor del Menor de Andalucía entre el alumnado elegido como representante en los consejos escolares o como delegados de grupo, los miembros electos de los consejos locales infantiles y juveniles constituidos en los ayuntamientos de Andalucía o menores representantes de asociaciones infantiles o juveniles de mayor implantación en comunidad.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por