El Consejo Rector del Centro Saramago aprueba que el gerente no tenga acceso a fondos sin autorización

NP Y Fotos Centro Saramago
EUROPA PRESS/DIPGRA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 16:49

GRANADA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector del Centro José Saramago de Castril (Granada), que se reunió el pasado 23 de febrero, ha aprobado la destitución del exalcalde del municipio, José Juan López Ródenas, como gerente y que la persona que ocupará el nuevo puesto, el concejal Andrés Pérez, no tenga acceso a partir de ahora a fondos económicos superiores a los 3.000 euros sin autorización.

A la reunión, que sirvió además para proceder a la renovación de sus representantes, que estaba pendiente desde el cambio de gobierno en la Diputación de Granada, no asistió López Ródenas, una ausencia que este jueves ha criticado el portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, que considera que el exgerente tenía "una ocasión única para que aclarara las cuentas del Centro Saramago".

Tras ser destituido López Ródenas, el Consejo Rector ha limitado el acceso a fondos económicos del nuevo gerente que necesitará autorización del Comité Ejecutivo para disponer de cualquier partida superior a 3.000 euros. Como ha señalado Torrente, "se ha acabado el disponer de fondos con alegría en el Centro Saramago" que gestionó en los últimos años 200.000 euros provenientes de la Diputación de Granada.

El nuevo gerente tiene el "encargo expreso" del Consejo Rector de aclarar las cuentas para saber "en qué se han gastado los fondos que se han ido subvencionando" tras la etapa de gestión del exalcalde socialista de Castril, de la que datan numerosas peticiones por parte de proveedores de la comarca que no han cobrado los servicios que prestaron, según Torrente.

El portavoz del equipo de Gobierno provincial se ha mostrado convencido de que el que fuera alcalde socialista "ha utilizado durante estos últimos años el Centro Saramago como catapulta del lanzamiento de su imagen personal".

"No hay explicación que justifique que un señor que ha sido democráticamente relevado de sus obligaciones no dé cuenta, antes de irse, de lo que ha venido gestionando", ha señalado Torrente, que ha recordado que los Estatutos del Centro Saramago obligan a que el Patronato se reúna al menos dos veces al año y que las cuentas sean aprobadas por el Consejo Rector. "Eso no se ha hecho nunca", ha remachado Torrente, quien ha mostrado a los medios una imagen del "estado de dejadez" en el que el actual equipo de Gobierno ha encontrado la biblioteca del Centro Saramago. con libros amontonados y encerrados en una habitación oscura.

"SI SARAMAGO LEVANTARA LA CABEZA, SE LLEVARÍA UN GRAN DISGUSTO"

"Si Saramago levantara la cabeza, se llevaría un gran disgusto", ha aseverado el portavoz del equipo de gobierno, quien ha informado también de que el Consejo Rector ha conocido la existencia de una nueva factura pendiente de pago que data de 27 de abril de 2005 por el alquiler de un piano de gran cola y una batería durante tres días en el Hospital Real de Granada.

"¿Por qué esta factura sigue viva siete años después?", se ha preguntado José Torrente, quien ha dicho que "sigue el despilfarro" con hechos como éste que no ayudan a mantener el "prestigio de la Fundación Saramago". El diputado ha recordado que además de estos 2.199 euros "que hacen mucho más daño del que sería aconsejable", hay pendientes 4.800 euros de pago a un restaurante que emitió una factura por concepto del banquete, supuestamente, de la boda del escritor con la periodista Pilar del Río; 9.000 euros que se deben a un medio de comunicación de la provincia; y 9.000 euros que reclama en vía judicial una gasolinera de Castril.

El alcance de la deuda contraída por el Centro Saramago se conocerá, según ha incidido, en esta nueva etapa como resultado del trabajo que se ha encargado al nuevo gerente para clarificar las cuentas de este proyecto cultural para el que el nuevo equipo de gobierno quiere "claridad y transparencia".

El equipo de Gobierno ha garantizado su apoyo al Centro Saramago con la partida de 30.000 euros que le ha destinado en los presupuestos provinciales del ejercicio en curso "dando credibilidad al proyecto" desde los principios de "la libertad y el amor de la cultura", objetivos principales que originaron la creación del centro.

Esta línea de trabajo se contrapone con la "actitud reprobable del exgerente que falta a su obligación de, pese a haber sido citado por el Consejo Rector, entregar las cuentas al Patronato" tras una gestión de "promoción personal, personalista y absolutamente subjetiva".

Mientras tanto, "el PSOE lo ampara y cobija", ha reseñado José Torrente, que se ha preguntado también "dónde están la seriedad y el rigor del PSOE" y "esos cien años de honradez que pregonan". "Hago un llamamiento al PSOE andaluz cuyos once diputados representados en esta institución han amparado políticamente con una moción la gestión del exgerente", ha criticado por último el portavoz del equipo de gobierno, que ha recalcado que la intención de la Diputación es "mantener viva la imagen y la unión entre Castril y Saramago, entre Saramago y Castril".

Contenido patrocinado