El Consejo de Seguridad Nuclear crea un comité para potenciar el acelerador de partículas de Granada

Publicado 03/12/2019 12:42:33CET
Imagen de la reunión del Consejo de Seguridad Nuclear
Imagen de la reunión del Consejo de Seguridad Nuclear - UNIVERSIDAD DE GRANADA

GRANADA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha celebrado la primera reunión del Comité de Enlace con los representantes del proyecto de investigación 'IFMIF-DONES, en el que participa la Universidad de Granada (UGR), cuyo objetivo es probar materiales para ser usados en los futuros reactores de fusión.

Según ha informado la universidad granadina en una nota de prensa, la participación del CSN es clave, puesto que ha permitido mostrar la capacidad de España para licenciar esta instalación de un acelerador de partículas con las garantías de seguridad y protección radiológica necesaria.

De este modo, el proyecto supondría un gran avance para la ciencia española, y la capacidad del CSN para su licenciamiento supone un apoyo fundamental con el que fortalecer la candidatura de Granada, con el objetivo de implantar la futura instalación en la ciudad.

Durante la reunión se han establecido las líneas generales del funcionamiento del grupo de trabajo para analizar la estrategia del licenciamiento de la instalación, así como la propuesta de tareas concretas como, entre otras, el control del tritio, el análisis de planes de emergencias y temas relativos a los residuos generados por la instalación.

La reunión, presidida por el presidente del CSN, Josep Maria Serena i Sender, ha sido codirigida por el consejero del CSN, Francisco Castejón, y por la consejera del CSN y catedrática del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la UGR, Elvira Romera, ambos co-presidentes del Comité de Enlace.

El proyecto IFMIF-DONES se centra en dos fases diferenciadas para obtener un resultado final. Por un lado, IFMIF pretende investigar el comportamiento de diferentes materiales que se puedan utilizar en futuros reactores de fusión nuclear.

Partiendo de un acelerador de partículas capaz de generar neutrones, estos neutrones son lanzados sobre muestras de diversos materiales, para comprobar cuáles serían utilizables en un futuro reactor de fusión.

Por otro lado, DONES es una versión de tamaño reducido de IFMIF, aunque está siendo diseñado para que pueda cumplir con todas las capacidades de IFMIF-DONES, se centra en el desarrollo de las actividades necesarias de I+D y de ingeniería para comenzar la construcción de lasinstalaciones necesarias.

El objetivo final del proyecto es desarrollar una nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear, el mismo proceso por el que las estrellas emiten luz y calor.

Estos trabajos forman parte de un proyecto internacional impulsado por el grupo de trabajo de "EUROfusion", que trabaja en colaboración directa con la organización 'Fusion for Energy', y que persigue la construcción de una fuente de neutrones para cualificar los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear.

A la reunión también han asistido el consejero del CSN, Javier Díes, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera, el director general del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Carlos Alejaldre, el director del proyecto IFMIF-DONES, Ángel Ibarra, y el jefe de seguridad de la División de Tecnología de Fusión del CIEMAT, Francisco Martin-Fuertes.

Contador

Para leer más