El Consistorio pone en marcha el servicio de respuesta ciudadana en menos de 72 horas para actuaciones en vías

Se prevén incorporar otros servicios, delegaciones y empresas municipales con el fin de "priorizar" la demanda vecinal

José Antonio Nieto con Laura Ruiz
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 28 enero 2014 15:44

CÓRDOBA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y la teniente de alcalde delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento, Laura Ruiz, han presentado este martes el servicio municipal 'Respuesta Ciudadana. 72 horas', una plataforma pionera que se pone en marcha desde esta misma jornada para atender o resolver peticiones de los vecinos sobre microactuaciones en las calles de la capital en menos de las citadas horas.

En concreto, los ciudadanos pueden llamar al teléfono 010 de lunes a viernes de 8,30 a 14,30 horas o utilizar el teléfono móvil con la descarga de aplicaciones o la web 'www.cordoba.es', donde transmitirán la incidencia o desperfecto, con la posibilidad incluso de mandar fotografías y seguir el desarrollo de los avisos, mientras que el Consistorio notificará que ha recibido el mensaje e informará cuándo finalice la actuación.

Al respecto, la plataforma tiene como objetivo poner al alcance de los vecinos una herramienta de participación para priorizar las actuaciones tras las incidencias que observen sobre el normal funcionamiento de los servicios que afecten al acerado, el alumbrado, las zonas verdes, la calzada, el mobiliario urbano, los parques infantiles o edificios públicos.

REDUCCIÓN DE TIEMPO DEL 85,9%

Para ello, se ha trabajado con el servicio durante unos 14 meses, en los que también ha estado en pruebas, y a tal efecto el Área de Infraestructuras ha registrado cerca de 16.000 avisos, en los que se ha pasado de 20,67 a 2,91 días de promedio a la hora de resolverlos, de manera que se ha reducido el tiempo en la resolución un 85,9 por ciento.

Asimismo, para atender a las demandas ciudadanas como consecuencia de este sistema se duplica el presupuesto este año para atender a las microactuaciones en las vías públicas, con unos 400.000 euros, según ha apuntado la concejal de Infraestructuras.

Mientras, el alcalde ha valorado la puesta en marcha de este servicio, en el que apuesta por "estandarizar" el nivel de quejas de los vecinos, al tiempo que destaca que será "un eje vertebrador de un nuevo planteamiento entre el Ayuntamiento y los ciudadanos", para lo cual se prevén incorporar otros servicios, delegaciones y empresas municipales, con el fin de "priorizar la demanda vecinal sobre los criterios que puedan tener los directivos o trabajadores", de modo que "el ciudadano será quien mande" a la hora de atender en la gestión.

Contenido patrocinado