El Consorcio de Transporte de Córdoba aumenta un 9,4% sus viajeros de enero a agosto, al alcanzar los 335.446

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 21:23

CÓRDOBA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba ha registrado en 2012 un incremento del 9,4% en el número de viajeros acumulados desde enero a agosto, al contabilizar 28.921 usuarios más que en 2011 y alcanzar los 335.446 pasajeros en dicho periodo. El pasado año esa cifra se fijó en los 306.525 viajeros.

Según ha informado la Junta de Andalucía, entre enero y agosto el número de tarjetas del Consorcio también ha experimentado un aumento en 2.968 unidades, al pasar de 4.043 en 2011 a 7.011 en el presente año. La tarjeta se puede obtener en cualquiera de los 142 puntos de la red de ventas y recarga, distribuidos por todos los municipios del área metropolitana. Para ello, los usuarios tendrán que abonar 1,50 euros en concepto de fianza, que se devolverán si deja de utilizar la tarjeta antes de un año y se encuentra en buen estado de uso. El saldo de la tarjeta no caduca nunca.

Este aumento refleja, por una parte, la tendencia al alza de los ciudadanos en el uso del transporte público colectivo y, por otro lado, la adecuada respuesta que el Consorcio de Transporte de Córdoba da a sus usuarios, tanto en número de líneas, como en la calidad del servicio o en las tarifas.

Los acuerdos con municipios para su incorporación al Consorcio, como es el caso de Montoro que se sumó en mayo de 2012 y mejoró las conexiones con los municipios del área, o la entrada en funcionamiento de la tarjeta de transporte en los urbanos de Córdoba, en noviembre 2011, han provocado este aumento considerable respecto a las previsiones para el presente año.

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que da servicio en 17 municipios a una población de casi 410.000 habitantes (la mitad del total de la provincia), funciona con once líneas metropolitanas, 14 líneas urbanas y seis periféricas, y siete empresas de transporte más Aucorsa. La totalidad de la flota integrada en el Consorcio es de 58 autobuses metropolitanos y 112 urbanos, además de 110 paradas distribuidas por todo el ámbito del área metropolitana.

Las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, la Diputación de Córdoba, los ayuntamientos de Córdoba, Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba. Además se presta servicio a través de convenio suscrito con el Ayuntamiento de Montoro.

Los objetivos del Consorcio son articular la cooperación económica, técnica y administrativa de las administraciones consorciadas para impulsar la creación de un sistema de transporte público basado en la integración tarifaria y en la intermodalidad, de forma que redunde tanto en la cohesión territorial como en la calidad de vida y economía de sus usuarios.