Consorcio Vega-Sierra Elvira prevé cerrar en enero la compra de la casa que inspiró a Lorca para Bernarda Alba

La Casa de Frasquita Alba en Valderrubio, que inspiró a Lorca
AYTOVALDERRUBIO
Actualizado 25/11/2012 12:36:40 CET

GRANADA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Vega-Sierra Elvira prevé cerrar para el próximo mes de enero la adquisición de la casa de Frasquita Alba de Valderrubio (Granada), que inspiró a Federico García Lorca para escribir, durante su estancia veraniega en la localidad, 'La casa de Bernarda Alba'.

Según ha informado a Europa Press el presidente del Consorcio, Noel López (PSOE), la adquisición se cerró hace años tras un convenio con la familia que apoyaron en su día por unanimidad tanto el PSOE, como IU y PP, si bien ésta se ha ido retrasando tras el fallecimiento de dos de los herederos y por un problema de servidumbre que está siendo ya solventado.

Así, el proceso ya está en "vías de concluir" y se están cerrando los "último flecos", por lo que el Consorcio calcula que para el mes de diciembre o el de enero podrá proceder a la compra, fijada en torno a los 160.000 euros. Una vez adquirida, tendrán que acometerse una serie de reformas, ya que se trata de un inmueble "histórico con muchos años" y que recientemente ha sufrido el derrumbe de parte del techo a consecuencia de las lluvias de las últimas semanas.

El Consorcio, según López, prevé convertir el edificio en una casa-museo que exponga las costumbres del mundo rural en Valderrubio, incluya apuntes históricos de la zona, y los relacione con la obra de García Lorca y en especial con 'La casa de Bernarda Alba'.

"Esperemos que la casa esté medianamente bien conservada, aunque tendremos lógicamente que arreglar los desperfectos que haya sufrido con el tiempo", afirma el presidente del Consorcio, para quien la apertura de esta casa, aún perteneciente a la familia Alba, supondrá un revulsivo más para la localidad, que ya cuenta como oferta cultural y turística con la casa-museo de la familia García Lorca, entre otros atractivos.

De hecho, Valderrubio, que tomó su nombre en alusión al tabaco rubio que se cultiva en abundancia en la zona, es muy conocido como el lugar en el que Federico García Lorca basó la mayoría de sus obras, ya que su familia se trasladó de Fuente Vaqueros a la localidad cuando él tenía cinco años, y en ella pasaron muchas de sus vacaciones de verano.

En Valderrubio --antes Asquerosa--, además de la casa de Frasquita Alba, se encuentra la Fuente de la Carrura, donde dicen que Federico oyó a unas mujeres mientras lavaban hablar de los problemas de fertilidad de otra, lo que le inspiró para escribir 'Yerma', y algunos de sus personajes se basan en escenarios y gentes de los alrededores.

Entre esos lugares lorquianos, se encuentra por ejemplo el Cortijo de Daimuz, a dos kilómetros del pueblo, en dirección Láchar, comprado por el padre del poeta en 1895 y rodeado de bosques de choperas. Al margen del río Cubillas se encuentra la Fuente de la Teja, una arboleda frecuentada en ocasiones por el joven escritor, y también el camino de los vascos, que conduce a la vega baja de Daimuz, y que pasa por el sotillo, lugar mencionado en 'Bodas de Sangre'.

Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

25/02/2019
Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Antonio Garamendi (Presentador de D. Lorenzo Amor)

Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

25/02/2019

Patrocinado por