Constructores de Jaén exigen más licitación pública ante el "agravio" que suponen los "paupérrimos" 86 millones de 2018

Presentación del Informe de Licitación de Obra Pública en Jaén 2018.
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 13:56

JAÉN, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Jaén ha reivindicado una mayor inversión en obra pública ante el "agravio" que supone la "paupérrima" cantidad de 86 millones de euros licitados en 2018 por las diferentes administraciones en la provincia, que sigue estando "a la cola" de Andalucía y España.

Así lo han puesto de relieve este miércoles el presidente y el secretario general de la entidad, Francisco Chamorro y José Ángel Mesa, respectivamente, quienes han presentado el Informe de Licitación de Obra Pública en Jaén correspondiente al pasado ejercicio.

Un estudio con el que, según ha explicado el primero, pretenden "ser realistas" ofreciendo cifras concretas, habida cuenta de que los presupuestos, sobre todo del Gobierno y la Junta, "no se suelen cumplir o se trasladan de un año a otro".

En total, las administraciones estatal, autonómica y local (ayuntamientos y diputación) licitaron en 2018 obra pública por 86,05 millones frente a los 52,32 millones del año anterior, con un aumento del 65%.

"Se ha mejorado algo pero sigue siendo muy insuficiente", ha asegurado Chamorro, quien ha añadido que Jaén se mantiene a la cola en la comunidad y ha hecho un llamamiento a la sociedad para reivindicar la inversión en infraestructuras que permita sacar a la provincia de su situación actual.

Mesa ha precisado que con esos 86 millones se vuelve prácticamente a niveles de 2014 (82,5 millones licitados), "con la salvedad" de que sólo dos proyectos --el Olivo Arena, cuyos 20 millones financian al 50% por Junta y Diputación, y la adecuación en el arroyo Periquito Melchor, en Linares-- suponen unos 25 millones y sin ellos "el nivel de licitación sería casi similar" al de 2017.

Un panorama que queda aún más en perspectiva cuando se compara con el resto Andalucía, donde el año pasado se licitaron casi 2.000 millones de euros. Por tanto, los 86 millones Jaén representan el 4,42% del total, "muy por debajo de la media de todas las provincias" y en lo que ha calificado como un "agravio comparativo importante". En términos de inversión por habitante y año, el territorio jiennense ha subido de 71 euros en 2017 a 133 en 2018, pero este incremento no evita aunque continúe en las últimas posiciones.

"Si los que estamos los últimos, por desgracia, a nivel de inversión en infraestructuras, que es Jaén, si se sigue invirtiendo la que menos en Andalucía, cada año la diferencia con el penúltimo, no ya el primero, será más grande", ha subrayado el secretario general. Por ello, ha abogado por ir todos a una", representantes políticos, organizaciones de diversa índole y ciudadanía en general, para "reclamar más inversión a las administraciones".

ADMINISTRACIONES

En cuanto a la distribución por administraciones, el Gobierno central pasa de 0,7 millones licitados en 2017 a 10,43 millones en 2018, lo que refleja un volumen diez veces superior, si bien se parte de un dato "ínfimo". La Junta, por su parte, licitó el año pasado 28,28 millones, un 40% más que el anterior, según ha precisado Mesa, quien ha llamado la atención sobre lo significativo que resulta en la situación de Jaén que la Consejería Medio Ambiente, con depuradoras, "haya licitado tres veces más" que Fomento.

Finalmente, la administración local --ayuntamientos y Diputación-- suma el mayor presupuesto de licitación con 47,34 millones en 2018, lo que implica una subida del cien por cien con respecto a 2017. Además, la Diputación se sitúa un año más con 19,82 millones, aunque la cuantía sería mayor dado que también financia actuaciones en municipios que se imputan a los consistorios como licitadores.

Entre estos, los constructores han resaltado las tres obras (incluida la de Periquito Melchor) licitadas en Linares por 7,3 millones; once en Martos por 2,6 millones; 29 en Andújar por 2,3 o siete en Úbeda por 2,1 millones. Además, el Ayuntamiento de Jaén licitó 15 obras por 1,8 millones; Mancha Real nueve por 1,5 millones, Torredelcampo tres por 1,3 millones o Alcaudete ocho por un millón de euros; mientras que el resto está por debajo de esta cifra.

Una vez acabado el ejercicio, se conoce las adjudicaciones de en torno al 42% del presupuesto licitado en el que se ha registrado una baja media de casi el 20% sobre el inicial. Con respecto a la tipología de empresas, las empresas jiennenses son adjudicatarias del 54% ya adjudicado, con lo que aumentan desde el 42% de 2017.