Publicado 25/05/2020 13:32:00 +02:00CET

Constructores de Jaén se reúnen con el presidente de Diputación implantar medidas para la reactivación del sector

Una construcción en una imagen de archivo.
Una construcción en una imagen de archivo. - ENDESA

JAÉN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Constructores y Promotores de Jaén (ACP) se ha reunido con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, para plantear las necesidades que tienen el sector ante la crisis sanitaria del Covid-19, y trasladarle las medidas que entienden urgentes para poder ser "tractores de la recuperación en la fase de reconstrucción económica.

En la reunión se ha trasladado que el sector de la construcción en la provincia ocupaba hace menos tres meses a 15.000 trabajadores de manera directa en nuestra provincia, incidiendo en la necesidad de mantenerlos, e incluso intentar aumentarlos, "recuperando cuanto antes el nivel productivo anterior a la crisis sanitaria".

Para ello, según ha informado la ACP Jaén en una nota de prensa, se ha insistido en la necesidad de inversión, tanto pública como privada y para ello hay que sentar las bases para que ambas puedan producirse, generando sinergias y empleo, priorizando "la puesta en marcha lo más urgente posible".

De esta manera, la ACP Jaén ha destacado la apuesta de la Diputación para sacar la licitación de obras en la provincia por un importe superior a los 11 millones de euros, así como los 15 millones de euros para los Ayuntamientos.

La Administración local de la provincia de Jaén, sigue la misma política de los últimos años, siendo "la más inversora en infraestructuras de todas las Administraciones, con un total de 52 millones euros, frente a los 40 millones euros por parte de la Junta y los "escasos ocho millones de euros del Gobierno central".

Por su parte, el presidente de la ACP, Francisco Chamorro, ha detallado que en los últimos datos de empleo de la provincia, el sector de la construcción fue "el único sector productivo de la provincia que incrementó el número de empleados, superando las 300 nuevas contrataciones, que si bien no son excesivas, no deja de ser un número positivo respecto al resto de sectores".

Aun no siendo competencia de la Diputación, Chamorro ha expuesto a Reyes lo "importante que sería que desde la Administración Central se eliminase, aunque fuese de manera temporal, el techo de gasto, ya que, aquellas administraciones que hayan hecho sus deberes y quieran invertir en obras e infraestructuras, actualmente no pueden hacerlo, al tenerlo fijado.

Por su lado, el presidente de Diputación transmitió la "importancia y la necesidad que en estos momentos tiene el sector de la construcción, aportando en la medida de lo posible su colaboración y apuesta para la recuperación económica de la provincia, además de intentar agilizar al máximo los plazos para la tramitación y adjudicación de cada una de las obras".

Por último, Reyes ha destacado la confianza en el sector empresarial provincial, "capaz de aportar, calidad, plazo de ejecución y medios para ejecutar cualquier obra que se tenga que se licite en la provincia".

Ambas partes han quedado emplazadas para poder reunirse en breve para analizar de manera continuada la evolución del sector en cuanto a licitación, empleo, inversión, etcétera.