Construyen un tapial al estilo mudéjar para exponer cerámicas realizadas por viandantes

Bienal Del Milenio De Arte Contemporáneo
EP/JGHINCHADO
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 15:41

GRANADA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo hispano-británico 'La joya. Arte y ecología' ha presentado este viernes su obra 'Lo que no se ve existe y tiene cualidades' en el marco de la 'Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio', un trabajo fronterizo entre la artesanía, la ecología y el arte realizado desde el domingo pasado en la orilla del río Darro, a la altura del Paseo de los Tristes. Los artistas han construido un tapial al estilo mudéjar que sirve como elemento de exposición para una hornada de pequeñas figuras de cerámica realizadas por los viandantes en la última jornada.

El tapial es un muro construido con arcilla, en este caso de la misma orilla del Darro y de un metro de ancho por tres de alto y 25 centímetros de grosor, compactado a fuerza por un pisón, un estilo constructivo fue profusamente usado en la Alhambra.

En la última jornada, los artistas convocaron a los viandantes a participar en la obra, fabricando vasijas con arcilla extraída en el lugar. Finalmente, estas vasijas se han horneado en el lugar de la actuación. El carácter de esta actuación es efímera y totalmente respetuosa con el entorno natural por lo que tras la presentación de este viernes, todo el espacio volverá a su estado anterior. Todos los elementos usados en esta obra son naturales (madera, arcilla, humo), y, según los miembros del colectivo (formado por Simon Beckmann, Donna Beckmann y Gonzaga Gómez-Cortázar), "se trata de construir una nueva noción de ecología humana".

La segunda intervención de la Bienal de la jornada ha tenido lugar en el hotel Ladrón de Agua, un edificio del siglo XVI rehabilitado hace pocos años. En el interior del hotel, el artista y escultor argentino Juan Ramón Giménez ha expuesto 'La herencia de Federico', una delicada obra de pequeños fragmentos de mármol trabajados por el propio autor en su taller de Mar del Plata, en Argentina. El artista ha invitado también a participar en su obra a los paseantes, que han podido escribir sus pensamientos en los trozos de piedra.

Giménez ha explicado que ha usado "piedras y palabras, dos materiales antiguos pero que siempre pueden revisarse como algo nuevo". Las decenas de fragmentos de mármol estarán expuestos en el hotel Ladrón de Agua hasta el final de la muestra, el 18 de diciembre.

La 'Bienal del Milenio del Reino de Granada 2011. Arte Contemporáneo y Patrimonio' es un recorrido de más de 16 proyectos de arte contemporáneo que, hasta el próximo 18 de diciembre, utilizan y ponen en valor el patrimonio cultural, tangible o intangible, de la ciudad de Granada. A partir de la premisa de que sólo el conocimiento de la riqueza cultural y patrimonial permite a la sociedad interesarse por su conservación, la Bienal pretende difundir esta riqueza patrimonial a través del arte contemporáneo y poner en valor ese patrimonio y al legado cultural de últimos mil años en Granada.

Esta edición de la Bienal del Milenio 2011 está organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada y la Asociación Arte, Tecnología y Sociedad.

Para esta edición, se han recibido casi 200 proyectos de 30 países, de los que un grupo de expertos ha seleccionado 13 que, junto a tres artistas invitados, conforman la Bienal.

Contenido patrocinado