El consumo de cemento en Andalucía crece un 11% pero este aumento "no compensa" la caída del 27% de las exportaciones

Publicado 30/05/2019 12:39:47CET
Sacos de cemento almacenados en la factoría de Cosmos
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Demanda de Cemento (IDC) en Andalucía ha registrado un crecimiento interanual en el mes de marzo del 11,2 por ciento, si bien no compensa la caída del 27 por ciento de las exportaciones, según los datos recogidos en el último Barómetro del Cemento, indicador adelantado del consumo de cemento elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen.

En el último período analizado de abril de 2018 al mismo mes de 2019 el estudio estima que se han consumido en Andalucía 2,6 millones de toneladas de cemento. Este crecimiento en el mercado doméstico viene originado por el incremento de la actividad en el sector residencial, con cerca de 20.000 viviendas iniciadas en el último año, ya que la inversión en infraestructuras está estancada en los niveles más bajos de lo que va de siglo.

Este aumento del mercado doméstico, estimado en 260.000 toneladas, no compensa la bajada de las exportaciones de cemento y clínker desde Andalucía, que continúan con su evolución negativa. En el mes de febrero y en términos de año móvil, se registró una reducción del 27 por ciento, alcanzando la cifra de 1,584 millones de toneladas, 612.000 toneladas menos que el mismo período anterior, encadenando así dos años de caída.

Esta reducción en el volumen de exportaciones se debe a la pérdida de competitividad que está sufriendo la industria cementera española, motivada principalmente por el ascenso de los precios de los derechos de emisión de CO2 y al aumento de los costes eléctricos, uno de los más elevados de Europa, que llegan a superar en un 30 por ciento al de algunos países de nuestro entorno.