Publicado 01/02/2021 14:11

Continúa la revisión tras los terremotos de la fachada de la Catedral de Granada, que no ve alterado el culto

Varios operarios, revisan la fachada de la Catedral de Granada, para comprobar los desperfectos causados por los continuos terremotos que a lo largo de esta semana se han producido en la provincia de Granada a 30 de enero del 2021
Varios operarios, revisan la fachada de la Catedral de Granada, para comprobar los desperfectos causados por los continuos terremotos que a lo largo de esta semana se han producido en la provincia de Granada a 30 de enero del 2021 - Álex Cámara - Europa Press

GRANADA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Arzobispado continúan revisando la fachada de la Catedral de Granada, unos trabajos que han conllevado el corte al paso de la zona que, en la plaza de las Pasiegas, da a acceso al templo metropolitano, que no ha visto modificado el culto, habiéndose celebrado con normalidad la misa del domingo, al no haber daños dentro del edificio.

Fuentes consultadas por Europa Press en el Arzobispado de Granada han detallado que los trabajos, que comenzaban en la tarde del viernes, han conllevado el recorrido de los técnicos por las distintas piezas ornamentales de la fachada, con el apoyo de una grúa de gran tamaño desplegada desde Pasiegas, después de que se tuviera constancia de daños en dos pináculos.

En concreto, los técnicos del Arzobispado detectaron que un trozo de uno de los dos pináculos partidos en la fachada principal
cayó al suelo, en la parte interior de la cancela que separa la Catedral de la plaza, como consecuencia de los terremotos. Como medida preventiva se acordonó la zona, que continuará así hasta concluir los trabajos de revisión, comprobación y consolidación durante los próximos días.

De los daños patrimoniales se da traslado a la Junta, como Administración con competencias en bienes de interés cultural. En el entorno de la Alhambra, fuentes del patronato que gestiona el monumento han indicado a Europa Press que la Cuesta de los Chinos sigue cerrada pues los técnicos continúan evaluando posibles daños a consecuencia de los seísmos.

Por su parte, Izquierda Unida Granada ha elevado a la Junta de Andalucía las consecuencias del "terrible conglomerado de terremotos" que sacuden a la provincia desde el pasado enero y que tiene en estado de alerta a muchos vecinos de municipios como Santa Fe, Atarfe, Chauchina y Vegas del Genil.

Así, han demandado, dentro del marco de sus competencias, medidas y actuaciones urgentes para dar cobertura a las necesidades materiales y económicas que deriven de los seísmos, que "pueden aumentar de gravedad".

Más información