El convento de Vandelvira de La Guardia espera dictamen de Cultura para restaurar la cripta tras una fuga de agua

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 11:07

LA GUARDIA DE JAÉN (JAÉN), 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El antiguo convento de los dominicos de La Guardia de Jaén (Jaén) está pendiente del dictamen de la Delegación de Cultura para iniciar la reconstrucción de la cripta, hundida en septiembre por el efecto del agua acumulada como consecuencia de una fuga de externa.

Así lo ha señalado a Europa Press el párroco del municipio, Manuel Alfonso Pérez, quien ha recordado que se trata de un edificio del siglo XVI que en gran parte fue construido por Andrés de Vandelvira y está catalogado como monumento histórico y bien de interés cultural (BIC).

El ahora templo parroquial permanece cerrado al culto desde el 19 diciembre, cuando se percibió "cierta depresión en el suelo". "Pensábamos que sería cosa sólo del actual suelo, ya que por debajo hay otro sobre el que en los años 60 se instaló el que pisamos ahora, pero al levantar la tapa de la cripta todo estaba lleno de agua", ha explicado.

Por ello, avisó al arquitecto del Obispado, propietario del antiguo convento, así como a otro profesional miembro de la parroquia y contactaron con Aqualia para determinar su origen. Tras comprobar que no estaba en la conexión interna, se buscó en los alrededores hasta localizarla a unos 40 metros de distancia en una tubería de la calzada que lleva hasta el templo.

Además, se informó de lo ocurrido a la Delegación de Cultura, cuyo arquitecto, junto con los citados, revisaron el edificio "por si había alguna otra alteración", algo que finalmente se descartó. "Únicamente había afectado a la cripta", ha precisado Pérez, quien ha añadido que fue al ir retirando el pavimento para poder conocer su estado exacto cuando "se vino abajo".

Así las cosas, se elaboró un proyecto de actuación para su recuperación sobre el que Cultura debe pronunciarse determinando "si es adecuado o se necesita alguna corrección". "Estamos esperando ese dictamen y, aunque no hay plazos fijado, creemos que será inminente, probablemente en esta semana", ha apostillado.

El párroco, además, ha aludido a la "buena disposición de Aqualia" para hacerse cargo del coste de la intervención, "si no totalmente, sí en una gran parte" de los 25.000 euros en los que está presupuestada. "Hay conversaciones bastante fluidas y confiamos en que sea así", ha dicho no sin expresas su deseo por que la actuación pueda iniciarse cuanto antes para devolver la actividad al templo.

Leer más acerca de: