Convocado con el Colegio de Arquitectos de Granada un concurso de ideas para el futuro Centro Demostrador de IA

El portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jorge Saavedra
El portavoz del equipo de gobierno local de Granada, Jorge Saavedra - PP
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 14:00

GRANADA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra, ha anunciado este viernes la "convocatoria en los próximos días un concurso de ideas, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Granada, para el diseño del futuro Centro Demostrador de Inteligencia Artificial (IA) Urbana, cuya instalación está prevista en el barrio de los Pajaritos".

Jorge Saavedra, que ha comparecido ante la prensa al hilo de la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes, ha señalado que con este proyecto "la ciudad pretende consolidarse como plaza incuestionable dentro del ecosistema de las nuevas tecnologías y la IA", estando recogido en el plan estratégico del Ayuntamiento sobre esta materia.

El consistorio se convierte "en el primero de España en contar con esta herramienta de planificación que nace con un claro papel de divulgación, formación y captación de empresas en torno a las nuevas tecnologías disruptivas", ha indicado Saavedra, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Saavedra también ha informado que el Ayuntamiento de Granada ha llegado a un acuerdo para abonar progresivamente la "deuda histórica" de 3.099.000 euros contraída con Emasagra, la empresa mixta responsable del suministro de agua, la cual se pagará con el reparto de dividendos aprobado en los presupuestos del Consejo y de la Junta General de la propia compañía.

Se trata de una deuda que arrastra desde 2013, por el agua consumida por la empresa mixta Inagra para realizar la limpieza y los baldeos de las vías urbanas antes de ese año, cuyo consumo en aquellos años correspondía al Ayuntamiento a título de consumo municipal.

Después de todos estos años, y aun habiendo aprobado la Junta de Gobierno Local de 9 de mayo de 2014 el reconocimiento de la deuda y un plan de pagos comprendido entre 2015 y 2024 para abonarla, el consistorio ha detallado que "no había realizado ni un solo pago de estos plazos, siendo reclamada esta deuda reiteradamente por Emasagra".

Ahora se establecen unos dividendos mínimos a percibir de 1.988.000 euros, que corresponden al 51 por ciento del resultado del presupuesto aprobado por el Consejo y la Junta General de Emasagra para 2024, de forma que, a partir de 2025, y en el caso que los dividendos aprobados por la Junta General superen este umbral, el exceso se destinará automáticamente a compensar la deuda de los 3,1 millones de euros y se emitirá una factura al Ayuntamiento por el importe compensado.

Igualmente, si un año se reparten menos dividendos de los 1.988.000 euros, "no se realizará compensación alguna", han detallado desde el Ayuntamiento de Granada.

MEJORA DEL TREN

En otro orden de cosas, el portavoz del equipo de gobierno ha informado sobre una de las mociones que va a presentar el Grupo del PP en el próximo Pleno ordinario de mayo "para mejorar las conexiones de tren Granada-Málaga".

"Seguiremos defendiendo a Granada antes los constantes agravios del Gobierno de Pedro Sánchez a nuestra ciudad y vamos a seguir exigiendo que atienda las demandas de los granadinos alcanzadas en los acuerdos del Pleno municipal para mejorar la conexión ferroviaria en nuestra ciudad y nuestra provincia", ha indicado el también secretario general del PP en la provincia de Granada.

Leer más acerca de: