Convocan para febrero el I Concurso Internacional de Piano Ciudad de Almuñécar (Granada)

Dmytro Choni
CONCURSO PIANO - Archivo
Publicado 15/12/2018 17:56:31CET

ALMUÑÉCAR (GRANADA), 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Almuñécar (Almería) ampliará su programación cultural con la celebración, en febrero del próximo año 2019, del I Concurso Internacional de Piano Ciudad de Almuñécar, que "viene a cubrir un espacio que por ahora está vacío en Granada" y que el Ayuntamiento quiere convertir en "único en la provincia".

Así lo anunciado este sábado en un comunicado la edil de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, Olga Ruano, que ha detallado que la iniciativa cuenta con la dirección artística de José Antonio Guerrero y se celebrará del 12 al 15 de febrero en el auditorio de la casa de la cultura de la ciudad.

Ruano ha asegurado que el concurso ha sido "gestado minuciosamente" a lo largo de 2018 y que servirá para hacerlo "muestra del talento pianístico local, nacional e internacional". El certamen contará con la colaboración de la empresa Center Músic Management SL y el patrocinio de Pianos Francis Granada.

El jurado de esta primera edición estará formado cinco personalidades "de renombre y prestigio nacional e internacional", como Francisco Escoda, Alfonso Carrate, María Mwrawska, Alejandro Algarra y Emmanuel Ferrer-Laloe.

El Concurso Internacional de Piano Ciudad de Almuñécar constará de una prueba eliminatoria, donde los participantes interpretarán 'Preludio y Fuga del Clave Bien Temperado' de J.S. Bach, un estudio a escoger entre Chopin op.10 y op.25, Rachmaninoff op.33 o op.39, Scriabin op.8 o Liszt 'Estudios de Ejecución Trascendental' S.139, y una o más obras de libre elección por parte del concursante. La duración máxima de esta prueba no excederá en ningún caso los 30 minutos.

Aquellos concursantes que accedan a la prueba final tendrán que realizar un recital de libre elección que contemple obras de barroco, clasicismo, romanticismo o cualquier estilo posterior al romanticismo hasta nuestros días.

La duración total de la prueba no podrá ser inferior a 30 minutos ni superior a 60, y las sonatas se interpretarán sin repeticiones de la exposición, mientras que, sobre otro tipo de repeticiones, el Ayuntamiento ha emplazado a los interesados a ponerse en contacto con él para resolver sus dudas.

Las obras se interpretarán obligatoriamente de memoria, no se podrán repetir en la final piezas interpretadas en la fase eliminatoria y tampoco se permitirá el cambio o anulación de obras una vez recibido el visto bueno por parte de la organización. Para la presente edición, el concurso cuenta con tres premios en metálico, más recitales que se desarrollarán entre 2019 y 2020.

El Consistorio ha aseverado que, como colofón y antes de la lectura del fallo del concurso, se escuchará en el auditorio de Almuñécar el Concierto I de Piano de Chopin, interpretado por el pianista Francisco Escoda, junto a la Orquesta Sinfónica Ciudad Atarfe, dentro de su temporada 2018-2019 como orquesta invitada en Almuñécar y bajo la dirección de su director titular y de la dirección artística del evento, José Antonio Guerrero.

En este sentido, Guerrero ha agradecido al Ayuntamiento la confianza depositada para realización de este concurso y ha afirmado que la sensibilidad por las propuestas culturales del Ayuntamiento de Almuñécar "son excelentes", como muestra de esta actividad que nace. "Deseamos que pueda perdurar en el tiempo. La ilusión, ganas, esfuerzo y trabajo han sido muchas para que este proyecto sea una realidad que comienza", ha remarcado.

El plazo de inscripción de los participantes está abierto hasta el 30 de enero. Toda la información del concurso se puede consultar en su página web 'www.concursointernacionalpiano.com'.