Publicado 19/08/2021 19:05CET

La Cooperativa Olivarera Los Pedroches pide ayudas al olivar de sierra como elemento de prevención de incendios

Incendio forestal en el término de Alcaracejos con los olivares de sierra como barrera.
Incendio forestal en el término de Alcaracejos con los olivares de sierra como barrera. - OLIPE

ALCARACEJOS (CÓRDOBA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa Olivarera Los Pedroches ha destacado este jueves que, una vez valorada la situación en la que han quedado los olivares de la zona ante el incendio forestal de Alcaracejos (Córdoba), muchos de ellos de socios de la entidad, "se ha demostrado que olivar bien gestionado y sostenible es una barrera efectiva contra incendios forestales de esta magnitud", de manera que demanda nuevas ayudas al olivar de sierra.

Así lo ha expresado en una nota el presidente de Olipe, Juan Antonio Caballero, quien ha explicado que "la afectación a los olivos ha sido relativamente baja con respecto a la gran magnitud del incendio y a la gran extensión de olivares que linda con las manchas de monte del Calatraveño y la Sierra de la Chimorra".

Caballero ha señalado que "hay noticias de olivareros que han perdido cien, 200, 300 y hasta 600 olivos y aunque eso es grave, no constituyen una extensión elevada de terreno". No obstante, "también hay que tener en cuenta las perdidas en infraestructuras de goteo, naves y cortijos, así como los gastos ocasionados por las labores de extinción, en las que han participado los propios olivareros", ha apuntado.

Es por ello que la conclusión del presidente de la Cooperativa que aglutina a la mayor parte de los socios de la zona se centra más en "la necesidad de que se reconozca la labor de prevención, gestión y desarrollo sostenible que suponen estas explotaciones agrícolas". "Es hora de que se conozca la tremenda función ambiental que tienen usos tradicionales como nuestro olivar o como la ganadería extensiva y trashumante o transterminante, cuya contribución es impagable para conservar vivo nuestro paisaje", ha rematado Caballero.

Al respecto, ha advertido de que "si los olivos no son rentables se abandonarán y si se abandonan el fuego será imparable", de ahí que vea "fundamental incentivar este tipo de cultivos en sierras y en espacios marginales, porque son vitales para conservar un patrimonio que tarda decenas de años en regenerarse y que se puede salvar de forma sostenible y ayudando a estos agricultores y ganaderos de forma directa".

Caballero ha comentado que "ahora que tanto se habla de una Política Agraria Común (PAC) verde, es el momento de dar el paso y de dirigir las ayudas de forma inteligente a estas actividades, coordinando a todos los sectores e instituciones implicadas, porque se ha demostrado de forma evidente la importancia del mantenimiento del cultivo, como custodia del territorio y defensa ambiental".

"Son externalidades positivas que ofrecen en estos territorios y que nunca se ha tenido en cuenta a la hora de aplicar la política agraria", ha subrayado, para remarcar que "ya es hora que se reconozca su función".

"TENER UNA SIERRA VIVA"

Además, ha insistido en "la importancia de tener una sierra viva que sea rentable y viable para quienes la habitan y ser conscientes de que si el que contamina paga, el que conserva debe cobrar".

En este sentido, "como ciudadano, como implicado en este sector y como amante de este paisaje, me siento muy orgulloso de todos los que han contribuido en la extinción del incendio desde todos los integrantes del Infoca, Bomberos, Guardia Civil, Ayuntamiento de Alcaracejos y de los vecinos y agricultores de la zona, a cuya disposición está la Cooperativa para lo que necesiten", ha destacado.

Aparte, el presidente de Olipe ha asegurado que ha escrito un mensaje de apoyo al alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, y ha ofrecido "toda la colaboración de la Cooperativa para desarrollar el que parece que va a denominarse 'Plan Calatraveño de recuperación'".