Archivo - Campo andaluz (archivo) - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha considerado este miércoles "totalmente insuficiente" el paquete de medidas contra la sequía contemplado en el Real Decreto-ley 4/2022 aprobado por el Consejo de Ministros, toda vez que ha advertido que la situación de sequía en la región "no se trata de un problema coyuntural", sino "estructural" y que no se puede solucionar "con parches económicos".
"La reserva hídrica de la comunidad apenas supera el 30% de la capacidad de los embalses andaluces. Si a este déficit se le suma el difícil acceso a la poca agua disponible por unas infraestructuras obsoletas, las trabas administrativas para acometer inversiones propias y el desdeño mostrado por la Administración hacia los agricultores que apuestan por el sistema del regadío, el futuro del campo andaluz se ve seriamente comprometido", ha lamentado, según ha transmitido las asociación a través de un comunicado.
Por ello, ha considerado que "la única solución" a este problema "estructural" es "el diseño y la aprobación de un plan hidrológico nacional que contemple inversiones reales".
De esta forma, ha criticado que el plan propuesto por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y que implicará a otros cinco ministerios, "no atiende las necesidades reales del sector agrario andaluz, que arrastra varias campañas de déficit hídrico, asume desde hace más de un año una escalada incesante de los costes de producción y afronta un cambio de paradigma en el reparto de los fondos nacionales de la PAC con un Plan Estratégico que es totalmente lesivo para el campo andaluz".
Tras esto, ha advertido que, en un mercado globalizado, "estas tres realidades complican la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comunidad".
En opinión de la organización, una comunidad como Andalucía, "con más del 34% de la producción agraria nacional", debe contar con un paquete de inversiones en infraestructuras hídricas "que permita construir una red modernizada y adaptada a las necesidades reales de los productores de la comunidad".
En relación a los anticipos de la PAC, la federación ha criticado que el Gobierno "disfrace de medida" un adelanto económico que "es simple y llanamente el fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces".
"La organización lamenta que el Estado se resigne a compensar la falta de renta de los productores nacionales con el dinero del marco europeo y que no vertebre un plan de modernización e internacionalización del sector agrario español", ha lamentado.
Por último, ha concluido que, mientras no se aborde con "seriedad y voluntad política real" la crisis del sector agroalimentario, el sector "se ve obligado a seguir manifestándose por la rentabilidad de las explotaciones agrarias".
Por ello, ha anunciado que el próximo 20 de marzo participarán en la gran movilización que recorrerá Madrid para exigir "una política justa con el campo nacional".