El coordinador provincial de IU pide eliminar cargos directivos "innecesarios" en entes y agencias de la Junta

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 17:05

GRANADA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IULV-CA en Granada, Manuel Morales, apuesta por la eliminación de cargos directivos "innecesarios" en entes y agencias de la Junta de Andalucía para reducir gastos, "que se han ido colocando durante años atrás sin ningún tipo de criterio de selección y que han aumentado el gasto de salarios sin necesidad".

Como segundo elemento a tener en cuenta, Morales considera que hay que salvaguardar los ingresos y el salario de los escalones inferiores de estas agencias, especialmente todos aquellos trabajadores que ganan escasamente 1.000 euros mensuales, "nadie por debajo de esta cantidad debe ver recortado su salario".

En tercer y último lugar, aboga por salvaguardar los puestos de trabajo, ya que "no se debe reducir la masa salarial a base de despidos, sino a base de una reducción progresiva en la que quienes más tengan, los escalones más altos de esa administración puedan ver reducido un 10 por ciento su salario, y que a los escalones más bajos se les respete al máximo sus ingresos".

Asimismo, Morales, que se ha reunido con los trabajadores de la Universidad en las últimas semanas, entiende que la preocupación en este sector haya aumentado por la reducción de 130 millones de euros en el conjunto de las universidades de Andalucía dentro del plan de ajuste que ha tenido que realizar la administración andaluza como consecuencia del "hachazo" del gobierno del PP a la comunidad autónoma.

En este contexto el coordinador provincial ha dicho en un comunicado que cree que en cuestión de salarios la reducción debe hacerse con criterios de progresividad donde sea necesario, siempre salvaguardando a los mileuristas, pero sobre todo en la eliminación de gastos innecesarios y por supuesto sin despidos. El responsable de IU pide una redistribución justa de las cargas, pero sobre todo que no se aplique simplemente una reducción de un 5 por ciento lineal a todo el personal por igual "como parece ser que se ha planteado en algunas universidades".

En este sentido, Morales ha destacado el esfuerzo realizado por la Universidad de Granada en la política de austeridad que está llevando a cabo con la eliminación de gastos innecesarios, "mientras otras universidades han sido menos disciplinadas en este sentido".

Desde Izquierda Unida reclaman que tanto en las universidades como en los entes y agencias instrumentales de la Junta de Andalucía, el necesario ajuste del presupuesto se haga con un criterio socialmente justo y de progresividad.

El ajuste andaluz exige que haya una reducción de un cinco por ciento de la masa salarial en las agencias y demás entes instrumentales de la Junta de Andalucía además de la reducción en las universidades antes mencionadas. En opinión de Manuel Morales, esto debe de hacerse con los mismos criterios que se han realizado en el conjunto de la administración andaluza.

En primer lugar con la reducción de altos cargos "innecesarios" como directivos, y, además, hay que salvaguardar los ingresos y el salario de los escalones inferiores de dichas agencias, especialmente todos aquellos trabajadores y trabajadoras que ganan escasamente 1.000 euros mensuales.

IULV-CA pide a los consejeros responsabilidad para que actúen siguiendo el ejemplo de de la formación de izquierdas "que no ha vacilado a la hora de reducir el 50 por ciento de los directivos en EPSA, poniéndolo como ejemplo".