La Coordinadora Andaluza de Memoria dice que "el Gobierno de las tres derechas está dejando morir la ley por inacción"

Publicado 18/06/2019 13:53:07CET
EUROPA PRESS

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Democrática e Histórica ha asegurado este martes, durante el trámite de comparecencia de los agentes sociales sobre el proyecto de Presupuestos de 2019, que "el Gobierno de las tres derechas está dejando morir la ley andaluza por inaccción" y ha considerado que "la voluntad política sin partidas presupuestarias no existe" para describir el retroceso cuantitativo y cualitativo que han apreciado en las partidas de Memoria en las cuentas de 2019, que han calificado como "involución".

Los vicepresidentes de la Coordinadora Andaluza, Antonio Manuel Mateos y Pepe Barragán, han llevado la voz de esta organización al Parlamento de Andalucía para analizar el proyecto de Presupuesto de 2019.

"Han pasado 6 meses desde diciembre de 2018 y el Gobierno del cambio se ha notado y mucho", ha afirmado esta organización, que no ha contabilizado "ni una sola iniciativa positiva" del Gobierno de coalición formado por PP y CS con el apoyo parlamentario de Vox, formación a la que ha descrito como "grupo de ultraderecha que sostiene al Gobierno" y que ha abandonado la Comisión de Hacienda, Industria, y Energía.

La Coordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática ha afirmado que no existe en estos momentos del ejercicio 2019 "ninguna convocatoria pública de subvenciones", cuando han habido convocatorias anuales desde 2016, y ha lamentado que en el acuerdo programático y presupuestario que rubricaron PP, CS y Vox el pasado 13 de junio sólo haya reflejado "el interés por un reducir un 20% los inexistentes gastos estructurales".

Entre los ítems para describir la gestión del Gobierno andaluz en Memoria Histórica y Democrática la Coordinadora Andaluza ha enumerado la eliminación de la Dirección General de Memoria Democrática, la paralización de la Ley 2/2017 de Memoria Democrática de Andalucía, la sustitución de la Ley de Memoria por una Ley de Concordia, así como ha concluido que "el I Plan Andaluz de Memoria Histórica 2018-2022 se ha metido en un cajón".

La Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica y Democrática ha asegurado que los trabajos de exhumación en el Cementario de La Salud en Córdoba y en la Fosa de Pico Reja en Sevilla "se han paralizado", hechos que le ha llevado a afirmar que hay "un absoluto abandono" de estas políticas en el actual Ejecutivo autonómico, que han apreciado en el proyecto de Presupuestos de 2019 al describir un descenso del 11,57% en estudios técnicos, hecho que le ha llevado a concluir "que cuestiona el compromiso con la exhumación".

En este ámbito han recordado el trabajo que se ha hecho con la intervención en 30 fosas y la recuperación de 427 cuerpos, así como la estimación de 45.000 cuerpos por recobrar. Asimismo ha descrito que "hay cinco expedientes paralizados para su inclusión como Lugares de Memoria".

La Coordinadora Andaluza ha reclamado que el proyecto de Presupuesto de 2019 "incorpore consignación suficiente" para las medidas contempladas en el I Plan Andaluz de Memoria Democrática, así como en las previones de la Ley autonómica.

Tras afirmar que el "cumplimiento de la ley no es caprichoso", la Coordinadora Andaluza ha argumentado que "Andalucía ha pasado de ser vanguardia a tener sus políticas suspendidas", decisión que, a su juicio, se traduce en el "desamparo y abandono de las familias".

La Coordinadora ha detallado que ha solicitado una reunión con todos los grupos del Parlamento de Andalucía, con la excepción de Vox, que ya han obtenido respuesta de PSOE y Adelante Andalucía y aguardan de PP y CS. Como corolario de su intervención, la Coordinadora Andaluza ha descrito "la irrupción del neofacismo" en el Parlamento de Andalucía que ha proyectado en "la regresión" sobre las medidas contra la violencia de género y memoria democrática.