CORDOBA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 300 personas procedentes de la comarca y la provincia de Córdoba cortaron hoy la carretera A-339, que une las localidades de Priego de Córdoba y Cabra, en el kilómetro 18, para reivindicar carreteras "dignas" para la comarca y la provincia.
El secretario provincial del PA en Córdoba, Antonio Jurado, señaló a Europa Press que el acto, convocado por su partido, contó con la asistencia de la Plataforma Ciudadana para la Mejora de las Carreteras de Priego de Córdoba y Comarca, de cargos políticos de las localidades cordobesas de Cabra, Priego de Córdoba, Palenciana, Moriles, Carcabuey y Fuente-Tójar, así como también de numerosos vecinos de la zona.
Jurado manifestó que durante el "corte simbólico" de la carretera, que duró aproximadamente unos 15 minutos, no se produjo ningún incidente y destacó la exigencia que hace su partido de que "se arreglen las carreteras independientemente de quien gobierne a nivel nacional". En este sentido dijo que "los andalucistas estamos cansados de que haya otros grupos que reivindiquen temas conocidos por todos y necesarios, pero que cuando cambia el partido que gobierna ya no reivindican, permaneciendo callados".
Asimismo, al corte que tuvo lugar en Carcabuey (Córdoba), también se sumó la Plataforma para la Mejora de las Carreteras de Priego, cuyo coordinador, Manuel Molina, lamentó que, "a pesar de las reuniones mantenidas con alcaldes de la comarca y las promesas obtenidas por parte de los políticos, las carreteras de la zona se queda sólo en proyectos y no vemos ninguna máquina en funcionamiento".
El colectivo basa sus protestas en que "la Administración autonómica para 2006 no contempla ni un euro para la intervención programada en la A-333 (Alcaudete-Archidona), que es la salida más directa de la comarca hacia Jaén".
A este respecto, Molina recordó que "la Junta ejecuta un proyecto de mejora de esta carretera, pero el problema es que lleva ya tres años y sólo ha intervenido en seis de los 16 kilómetros del tramo previsto en la actuación, en la zona de Las Angosturas".
Junto a ésta, la otra gran demanda de la Plataforma que tampoco ha obtenido hasta ahora respuesta positiva de la Junta, es que "la futura autovía Estepa-Guadix continúe con el primer diseño que tenía previsto la Junta y pase por Priego", ya que el nuevo trazado programado para la nueva vía rápida pasaría por las localidades cordobesas de Lucena, Cabra y Baena, dejando de lado a Priego.