Córdoba.- Unos 500 agricultores y ganaderos del Guadiato se concentran ante la Junta contra la ZEPA

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 16:37

CÓRDOBA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 agricultores y ganaderos de la comarca cordobesa del Guadiato se concentraron hoy en la puerta de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como señal de protesta contra la declaración de la Zona de Especial Protección Para las Aves (ZEPA).

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la organización agraria Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, informó de que durante la concentración, que se prolongó desde las 11,00 hasta las 13,15 horas, ha habido momentos de tensión e incluso ha sido necesaria la intervención de efectivos policiales, debido al estado de crispación en el que se encuentran los afectados.

Fernández de Mesa manifestó que esta protesta no va a mover la sensibilidad de la Junta, porque "desde Medio Ambiente siguen sin comprender la situación", pero espera que terminen reaccionando. No obstante, se mostró confiado en poder contar con el apoyo de la Consejería de Agricultura y su delegado en Córdoba para que se implique en las peticiones de la organización "porque, de mantenerse la declaración de ZEPA, habrá más paro agrícola en la zona".

Además, recordó que están preparando un recurso contencioso-administrativo para anular el texto del decreto, que entró en vigor el día 2 de septiembre. En cuanto a nuevas protestas, afirmó que se reunirán nuevamente para determinar otras acciones, según vayan sucediendo los acontecimientos. Aclaró que "mientras no cambie la norma, las protestas continuarán".

Asaja afirma que la extensión de la ZEPA "es de unas 34.000 hectáreas de propiedad privada y es la más grande de la Unión Europea en referencia al número de aves a proteger, ya que según la propia Junta hay unas 80 avutardas y con una población en creciente aumento".

El colectivo considera que "la normativa conlleva importantísimas limitaciones que impedirán de facto la producción de heno, una de las principales actividades de la zona, el cultivo de leguminosas, hará muy difícil la realización de alpacas y dificultará la entrada del ganado para aprovechar el rastrojo de cereal".

Señala también que "aumentará el coste para la instalación de cercados ganaderos, prohíbe la plantación de olivos salvo autorización expresa de la Junta, incrementa las sanciones notablemente con respecto a zonas no ZEPA y exige autorización para cualquier tipo de reformas u obras y para cualquier nueva actividad empresarial en la zona". Además, asegura que "no habrá ayudas en la práctica para los agricultores y ganaderos".

Contenido patrocinado