Córdoba acogerá el I Congreso de la Abogacía Independiente, que abarca al 85% de la profesión

Publicado 23/11/2019 11:24:35CET
Cartel del I Congreso de la Abogacía Independiente, que se celebra en Córdoba.
Cartel del I Congreso de la Abogacía Independiente, que se celebra en Córdoba. - RED DE ABOGADOS Y ABOGADAS

CÓRDOBA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá los próximos días 29 y 30 de noviembre, organizado por la Red de Abogados y Abogadas, el que será el I Congreso de la Abogacía Independiente, es decir, aquella que abarca, según la organización, al 85 por ciento de la profesión en España.

El congreso, según la información facilitada a Europa Press por la organización, se desarrollará bajo el lema de 'Nadie lo hará por ti. Nadie lo hará mejor que tu', en favor del futuro de la profesión, llamando así a participar en el congreso a ese "85 por ciento de la abogacía de este país", que está formada por abogados "que ejercen solos o en pequeños despachos".

Son, según señala la Red de Abogados y Abogadas, "esa abrumadora mayoría de la abogacía española que no tiene vínculos con grandes empresas, ni tiene otro interés que la defensa de los intereses de su cliente", que en buena medida son letrados del Turno de Oficio y que constituyen "esa abogacía libre, real, verdadera e independiente", que "es la garantía de los derechos de la población".

En la Red de Abogados entienden que estos letrados tiene "un trabajo que hacer juntos" y que, por eso, se van a ver en Córdoba los días 29 y 30 de noviembre, porque saben "que unos cuantos miles de abogados unidos son una fuerza imparable", teniendo conciencia de que "unos cuantos miles de abogados con unos pocos objetivos claros no pueden ser detenidos y, sobre todo", porque tienen claro, como dice el lema del congreso, que "nadie lo hará por ti y que nadie lo hará mejor que tú".

De hecho, en la asociación organizadora del congreso se preguntan si "¿alguien cree que un gran despacho habría peleado por la nulidad de las cláusulas abusivas como ha peleado la abogacía independiente?", y también si ¿alguien cree que un gran despacho, con grandes corporaciones como clientes, va a defender los intereses de un ciudadano de a pie de la misma forma que uno de ese 85 por ciento de la abogacía independiente?".

La cuestión, a juicio de la organización del congreso, es que "esa abogacía independiente está amenazada, que quieren condenarla a ser no más que una abogacía 'low-cost', que ofrezca servicios de baja calidad a la ciudadanía", porque "quieren una abogacía 'low-cost' para una ciudadanía 'low-level'".

En definitiva, en la Red de Abogados y Abogadas consideran que los abogagos independientes tienen "un trabajo que hacer, ya no por defender la abogacía" que aman, "sino porque es la única forma de defender a la ciudadanía de un futuro" en donde haya "ciudadanos de segunda clase, con derechos de segunda clase y con abogados de segunda clase".

En cuanto al programa de este I Congreso de la Abogacía Independiente, en la sesión de mañana de la primera jornada del mismo, el 29 de noviembre, se desarrollará un primer bloque de ponencias sobre la 'Precarización' de sufre la profesión, contando como ponente invitado con Dionisio Moreno, abogado del caso Aziz.

También en el primer día del congreso, pero ya en la sesión de tarde, habrá un segundo bloque de ponencias, en este caso sobre la 'Conciliación' laboral y familiar de los letrados, contando como ponente invitado con el catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, mientras que en la segunda jornada del congreso, el 30 de noviembre, el principal bloque de ponencias se dedicará al 'Turno de Oficio'.

Contador