Córdoba.- Aguilar asegura que las actuaciones en Medina Azahara se harán "de la mano de los vecinos"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 15:23

CÓRDOBA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó hoy que las actuaciones que se lleven a cabo en el entorno de Medina Azahara, tras la declaración de interés social de 29 parcelas por el Consejo de Gobierno de la Junta, se harán "de la mano de los vecinos".

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa señaló que estaba al tanto de esta decisión del Consejo de Gobierno y era algo esperado. En concreto, el área afectada será diez hectáreas, y el objetivo es la preservación del Bien de Interés Cultural (BIC) que supone el yacimiento arqueológico y lo que implica en aspectos de disciplina urbanística.

Por su lado, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), hizo una valoración positiva, ya que "significa una apuesta de la Junta de Andalucía por proteger el entorno de Medina Azahara". Añadió que las actuaciones se van a hacer "con normalidad, tranquilidad y con respeto a los derechos adquiridos de los vecinos".

Blanco explicó que la idea es "evitar nuevas construcciones en el entorno protegido de Medina Azahara y el futuro va a pasar por la creación de una comisión mixta Ayuntamiento-Junta de Andalucía, que es la que irá dando los pasos sucesivos de cómo se irá desarrollando este proceso".

No obstante, mandó un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque "cualquier actuación que se vaya a hacer se hará dialogando con los vecinos y llegando a acuerdos con ellos, por lo que va a ser un proceso que se va a hacer correctamente y con respeto a todos", concluyó.