CÓRDOBA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), celebró hoy que la Junta de Andalucía haya dado un primer paso para encontrar una vía de solución a las parcelaciones ilegales ubicadas en el entorno del yacimiento arqueológico de Medina Azahara.
En declaraciones a los periodistas, Aguilar respondió así después de que, según adelantó la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, al diario 'El País' en su edición de hoy, la Junta de Andalucía haya perfilado un plan para blindar el entorno contra las proliferación de urbanizaciones ilegales.
El primer objetivo que se ha marcado la Administración autonómica es "identificar los suelos no edificados que se puedan recuperar", pero en cuanto a las casas ilegales, la Junta se plantea adquirir las viviendas que sean "absolutamente incompatibles" con la conservación del monumento. La consejera señaló que el objetivo es ofrecer una solución "dialogada" al problema.
Al respecto, Aguilar explicó que ya había sido informada por parte de la Junta de Andalucía de que "estaban valorando y evaluando distintas formas para dar una respuesta a las parcelaciones de Medina Azahara". En este sentido, añadió que sabe que por parte de la Consejería de Obras Públicas que "se está dispuesto a hacer un esfuerzo importante desde el diálogo con los vecinos, que es lo que siempre ha defendido el Ayuntamiento".
De este modo, insistió en que "el diálogo será el motor para una definitiva solución", a sabiendas de que se trata de un tema que "no se soluciona de hoy para mañana". Por ello, la alcaldesa concluyó que "el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con la Junta", si bien apuntó que "no se trata ahora de decir si vamos a poner dinero sino de hablar institucional y vecinalmente".