Córdoba.- El alcalde de Aguilar dice sobre el PTA que "se equivocan los que buscan el enfrentamiento entre dos pueblos"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 13:57

AGUILAR DE LA FRONTERA (CORDOBA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Francisco Paniagua (PSOE), dijo hoy, respecto al movimiento de protesta surgido en Puente Genil por la decisión de la Junta de Andalucía de ubicar en Aguilar el Parque Tecnológico Agroalimentario (PTA), que "se equivocan los que buscan el enfrentamiento entre dos pueblos".

En declaraciones a Europa Press, Paniagua se refirió así al manifiesto de organizaciones empresariales, agrarias, sindicales y sociales de Puente Genil, respaldado por el alcalde pontanés, Manuel Baena (IU), y que considera la ubicación del PTA en Aguilar "un enorme agravio a la ciudadanía y al tejido productivo de Puente Genil". Por ello exigen "conocer los criterios esgrimidos para privar a Puente Genil de una infraestructura que, por justicia, le corresponde", ya que, "de entre los pueblos concurrentes a la ubicación del PTA, Puente Genil es, sin duda, el mejor emplazamiento posible, tanto por su tradición agroalimentaria como por su dedicación agrícola a gran diversidad de cultivos".

Ante esto, el alcalde aguilarense afirmó que "este tipo de acciones que enfrenta a un pueblo con otro supone algo negativo para todos, y sobre todo cuando hablamos de una infraestructura que será positiva para toda la comarca y para Puente Genil sobre todo, por su cercanía al PTA y por su potencial agrícola". Así, consideró que "todos nos deberíamos congratular por haber conseguido que el PTA esté en la Campiña", al tiempo que se preguntó si "hubieran preferido algunos que se ubicara en Montoro o Palma del Río", localidades cordobesas éstas que optaron al PTA, al igual que Puente Genil, Aguilar o Montilla, entre otras.

"No es bueno --insistió Paniagua-- enquistarnos en localismos absurdos, sencillamente porque no tienen sentido en un mundo globalizado, porque desde Aguilar podríamos habernos opuesto a que el AVE Córdoba-Málaga tenga parada en Puente Genil o a que Montilla tuviera un nuevo hospital, reclamándolo todo para nuestro pueblo, pero no lo hicimos porque entendemos que tales infraestructuras significan progreso para toda la zona, al igual que el PTA, que le dará un empuje a toda la comarca, y por eso campañas como la que ahora se pone en marcha desde Puente Genil hacen que los aguilarenses nos sintamos agredidos, porque no se nos ha regalado nada".

En este sentido, Paniagua dijo lamentar que "el hecho de que el alcalde de Aguilar sea del PSOE ya sea excusa suficiente para que algunos olviden que la Corporación aguilarense lleva tres años trabajando en el proyecto del PTA y haciendo las cosas en condiciones, con continuas consultas a Obras Públicas, a Medio Ambiente y a Agricultura, y firmando convenios con más de medio centenar de agricultores para que nos dieran su suelo rústico, para luego devolverles parte, pero urbanizable y de uso industrial, y todo ello no se hace en dos días".

JUSTIFICACION DE LA JUNTA

Por su parte, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, ya explicó el pasado abril que, a la hora de elegir Aguilar de la Frontera como ubicación para este Parque, de una superficie de 133.795 metros cuadrados y que se integrará en la Red Andaluza de Parques Tecnoalimentarios diseñado por la Junta de Andalucía, se tuvo en cuenta la proximidad a núcleos de tradición agroalimentaria, como los municipios de Montilla, Lucena, Puente Genil y Cabra, dónde se encuentra el Centro de Investigación y de Formación Agroalimentario (CIFA) de la Junta de Andalucía.

Además, se valoró su "enclave estratégico" dentro del Parque Empresarial 'Córdoba Sur', bien comunicado por medio de la autovía A-45, así como las buenas combinaciones con otros parques tecnológicos de referencia como Rabanales 21 (Córdoba), Campanillas (Málaga), Geolit (Jaén) y Cartuja 93 (Sevilla).

El PTA se situará de forma concreta junto a la Autovía Córdoba-Málaga (A-45) y la actual Córdoba-Antequera (N-331), a la altura de Aguilar y en el cruce con la carretera A-318, que une la localidad aguilarense con Puente Genil. Estará integrado en el ya mencionado Parque Empresarial 'Córdoba Sur', que prevé la urbanización industrial de 1,5 millones de metros cuadrados.

De hecho, 'Córdoba Sur' ya tiene 690.000 metros cuadrados sectorizados y divididos en dos ámbitos de actuación, ocupando el mayor una extensión de 557.000 metros cuadrados, en los que está prevista la instalación de empresas auxiliares al PTA. Este suelo será promovido por Cincosur, que forma parte de la Corporación Industrial de la Diputación cordobesa, mientras que el segundo sector es el que acojerá el PTA, sobre una superficie de 133.795 metros cuadrados y tiene previsto un enlace directo desde la carretera N-331.

Para el desarrollo de estos dos sectores, tanto el Ayuntamiento de Aguilar como Cincosur han firmado acuerdos de permuta y compraventa con los propietarios de más del 50 por ciento de la superficie total, mientras que el resto de la superficie de 'Córdoba Sur', dividida en otros dos sectores, uno de 339.000 metros cuadrados y otro de 418.000, está reservado para futuras ampliaciones, tanto del PTA como del polígono industrial adyacente con el que contará Aguilar de la Frontera.