Córdoba.- Alianza por el Clima propone al Ayuntamiento una ordenanza contra el derroche energético

Actualizado: viernes, 8 agosto 2008 15:58

CÓRDOBA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma cordobesa de asociaciones y colectivos ecologistas, ciudadanos, sindicales y sociales, Alianza por el Clima, propondrá al Ayuntamiento de la capital que elabore una ordenanza contra "el derroche energético que existen en los comercios de la ciudad".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de dicho colectivo, Gerardo Pedrós, informó hoy del resultado de un censo que están elaborando de tiendas ineficientes y lamentó "la práctica habitual de mantener abiertas las puertas de acceso a los centros durante todo el día, provocando un derroche de recursos energéticos generado por la corriente de aire frío que escapa de estas instalaciones".

Según dijo, en la calle Cruz Conde, en el centro de Córdoba, el 66 por ciento de las tiendas, especialmente las franquicias, tienen las puertas abiertas y el aire acondicionado puesto, por lo que esta plataforma plantea que "el cambio climático es un compromiso de toda la sociedad, no sólo de las administraciones, sino también del comercio".

Pedrós manifestó que "esta actitud de las tiendas y centros comerciales demuestra su absoluto desprecio por los problemas provocados por el elevado nivel de consumo de energía propio de las sociedades industrializadas, consumo que es responsable en gran medida del cambio climático".

La Alianza por el Clima quiso recordar a las administraciones, empresarios y ciudadanía en general que el país adquirió un compromiso con la comunidad internacional en el marco del Protocolo de Kioto por el cual se comprometía a mantener las emisiones de gases de efecto invernadero en un máximo del 15 por ciento sobre las emisiones del año 1990 en el horizonte del año 2012.

"Este compromiso --añadió-- no solo no se está cumpliendo sino que, al ritmo actual, para la fecha comprometida, 2012, España emitirá cerca de un 50 por ciento más gases de efecto invernadero de lo indicado en Kioto".