Córdoba.- AUGC presentará denuncia por la no tramitación de quejas de agentes sobre el servicio que prestan en la cárcel

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 7 julio 2008 19:14

CÓRDOBA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anunció hoy que va a denunciar, ante la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, la Secretaría de Estado de Seguridad y el Defensor del Pueblo, que la Jefatura Provincial de la Guardia Civil en Córdoba no tramitó quejas de agentes sobre el servicio que prestan en la cárcel de Córdoba.

Según explicó hoy AUGC en un comunicado, tales quejas son fruto de la "situación conflictiva" y también de "malestar profundo y generalizado" que se vive entre los guardias civiles destinados en la Unidad de Seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba (USCP) por diversos motivos, "uno de los principales es que no se les permite trabajar con el sistema de turnos más favorable para la conciliación de la vida familiar y laboral".

Ese sistema era el que se venía utilizando desde hacía diez años, hasta que en diciembre de 2006 "fue modificado injustificadamente y sin contar con la opinión de los afectados". Por ello, "hace dos meses más del 70 por ciento de la plantilla cursó una solicitud al capitán jefe de la Compañía de Plana Mayor pidiendo la restauración del sistema que venía rigiendo anteriormente, y ante la negativa de este mando reiteraron su petición al jefe provincial, el teniente coronel José Ignacio Criado, quien también la desestimó".

Hace unos días volvieron a cursar sus solicitudes, "esta vez al general jefe de la Zona de Andalucía, pero dichos escritos no han llegado a su destino porque el capitán antes referido, cumpliendo una orden de la Jefatura Provincial, los ha devuelto a los solicitantes sin tramitarlos debidamente, habiendo incumplido gravemente lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo y en la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles, la cual les permite plantear este tipo de quejas". Por ello, AUGC va a interponer en los próximos días la citada denuncia ante los organismos indicados.

CUSTODIA EN CALABOZOS.

Por otro lado, AUGC criticó que a los agentes destinados en la Unidad de Seguridad del Centro Penitenciario de Córdoba (USCP) "se les están nombrando servicios que no les corresponden, como es la custodia de detenidos en los calabozos del acuartelamiento de Córdoba, lo cual no se encuentra entre las funciones de quienes componen la unidad de seguridad penitenciaria".

Además, "de este modo no sólo se está perjudicando a los agentes, sino que también se está resintiendo la seguridad de la prisión, al reducir continuamente el número de efectivos que allí prestan servicio, llegando a quedar en algunas ocasiones tan sólo tres componentes para la vigilancia de todo el recinto penitenciario, lo cual se agrava si tenemos en cuenta que actualmente el 16 por ciento de dicho personal se encuentra de baja médica y el 20 por ciento está disfrutando su período vacacional". Por este motivo, 2también la casi totalidad de la plantilla ha elevado recientemente queja ante el teniente coronel Criado, hasta ahora sin respuesta".

SIN REFRIGERACIÓN NI TAQUILLAS.

A lo anterior debe añadirse, según AUGC, que se encuentra averiado el sistema de refrigeración de la planta superior de las dependencias de dicha unidad, donde se ubican la sala de estar y los vestuarios, "por lo que se alcanzan temperaturas superiores a los 40 grados y la permanencia en esas dependencias se hace insoportable".

Así mismo, hace más de medio año se asignaron taquillas nuevas para todo el personal, "pero desde entonces han estado amontonadas en el exterior de las instalaciones, deteriorándose por las inclemencias meteorológicas y sin poder ser usadas, hasta hace unos días, cuando se han asignado sólo algunas de ellas, pero los adjudicatarios no pueden utilizarlas correctamente porque no han sido ubicadas en el vestuario sino en el exterior del edificio y en el pasillo de entrada".

Por dicho lugar transitan, no sólo los componentes de la USCP, sino también los de otras unidades, así como del Cuerpo Nacional de Policía, y personal de mantenimiento y limpieza del centro penitenciario.

Al margen de ello, varios los vehículos de la unidad sufren averías frecuentemente y a otros no les funciona el aire acondicionado, lo que viene a sumarse al hecho de que dirigentes provinciales y afiliados de AUGC destinados en dicha unidad "están sufriendo represalias retributivas, mediante la retirada del complemento de productividad, y de otro tipo, como sucede con la secretaria de la mujer, a la que no se le ha permitido modificar las fechas de su período vacacional, mientras que al resto de personal no se les pone impedimento para ello".

Contenido patrocinado