Córdoba.- Aumentan en un mil por cien las reclamaciones ante el Defensor del Ciudadano

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 16:21

CORDOBA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Ciudadano de la Diputación de Córdoba, ha registrado en el último mes un incremento cercano al mil por cien de las reclamaciones y quejas presentadas por los ciudadanos de la provincia de Córdoba contra las administraciones estatal, autonómica, provincial y locales, además de contra empresas públicas, como Renfe Aucorsa o Sadeco.

Según un comunicado remitido hoy a Europa Press, el incremento de las reclamaciones, que supone haber recepcionado en un mes el mismo número de expedientes que en los nueve primeros meses del año 2005, se valoró muy positivamente por el Defensor del Ciudadano, Francisco García-Calabrés, quien estimó que "es síntoma de una sociedad democrática y madura que los ciudadanos ejerciten sus derechos frente a las administraciones, siendo la Oficina del Defensor un cauce adecuado, dado su carácter democrático e imparcial, contando además con los medios para ello".

En este sentido, García-Calabrés destacó que la plantilla de la Oficina se ha incrementado en un cien por cien en los últimos cinco meses, desde la incorporación del nuevo Defensor, el pasado 21 de septiembre. Así, se ha pasado de contar con un funcionario en tareas administrativas y un técnico letrado, a dos administrativos y dos letrados, además de un documentalista a tiempo parcial.

También se atribuye el incremento de demandas ciudadana a las tareas de divulgación de la Oficina, después de la campaña de difusión realizada en medios escritos, sonoros y audiovisuales durante los meses de noviembre y diciembre pasados. Así como a la labor de acercamiento a la sociedad civil por parte del nuevo Defensor del Ciudadano, que está recibiendo a numerosos colectivos sociales, teniendo pendiente en los próximos días encuentros con las asociaciones de Bujalance, Puente Genil y visitas a las reuniones de mancomunidades.

Entre sus retos inmediatos figuran la puesta en marcha de nuevas tecnologías que aún faciliten más la cercanía en el trabajo, el asesoramiento, la reclamación e información de los ciudadanos al Defensor del Ciudadano, cuya articulación y cooperación con el Defensor del Pueblo Andaluz también se ha intensificado desde la toma de posesión de aquél.