Córdoba.- El Ayuntamiento baraja la posibilidad de aportar un máximo de 30 millones para el centro de congresos

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:08

CÓRDOBA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), dijo hoy que están barajando la viabilidad de una aportación municipal de entre 20 y un máximo de 30 millones de euros del total del coste del centro de congresos, que se financiaría en cuatro anualidades.

En rueda de prensa, Blanco explicó además que este coste ronda entre los 70 y 80 millones de euros, teniendo en cuenta que el proyecto en sí supone 70 millones, pero una vez que salga la adjudicación pública supondría llegar a 80 "por impuestos y otros elementos que legalmente hay que añadir".

Asimismo, Blanco consideró que en la respuesta que el arquitecto Rem Koolhaas tendrá que dar para decir qué pide por reformar su proyecto del Palacio del Sur, es fundamental que confirme que es compatible el centro de congresos, el auditorio y la sede de la Orquesta de Córdoba y "si es viable ejecutarlo con un presupuesto de contrata que no debe superar los 80 millones de euros". Además, añadió que habría que conocer si su gabinete acepta hacerlo y qué coste supone.

De este modo, subrayó que si en la respuesta de Koolhaas se dice que no son compatibles estos usos, se optaría por el centro de congresos, mientras que el auditorio con la sede de la Orquesta de Córdoba irían independientes.

CAPITALIDAD 2016.

Por otro lado, Blanco habló también de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, de la que dijo que tiene que contar ya con una gerente, una sede, un presupuesto y un programa de presencias importantes en el ámbito europeo.

Desde su punto de vista, en este mes deben quedar despejados esas incógnitas y añadió que el presupuesto debe venir de las aportaciones de los miembros del patronato (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía y Universidad de Córdoba). Asimismo, considera que todos los recursos tienen que concentrarse en la Fundación porque "la dispersión de esfuerzos no sirve para nada".