Córdoba.- El Ayuntamiento dice que actúa "según la ley" tras inmovilizar bienes de Gómez por la sanción de Colecor

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 16:21

CÓRDOBA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó hoy que el Ayuntamiento está actuando "según la ley" en cuanto a la sanción urbanística impuesta al empresario Rafael Gómez por la construcción sin licencia de las naves de Colecor.

En rueda de prensa, Aguilar respondió así al ser preguntada por la inmovilización de forma cautelar por parte del Servicio de Recaudación del Ayuntamiento de bienes del empresario a cuenta de esta sanción. Al respecto, añadió que el Ayuntamiento actúa en el marco de la legalidad dentro de un procedimiento iniciado y no hay que ir más allá ni interpretar de otra forma.

Subrayó que el Ayuntamiento "actúa según la ley, en diálogo y explicando con absoluta claridad los pasos que ha de dar" en la aplicación de la norma.

Según señala 'El Día de Córdoba' en su edición de hoy, técnicamente, el Ayuntamiento no es propietario todavía de ningún patrimonio de Rafael Gómez ni de ninguna de sus empresas. Lo que se ha hecho es "trabar embargo", esto es, señalar en forma de anotación ante el Registro de la Propiedad que determinados bienes no pueden ser ni hipotecados, ni vendidos, ni regalados, ni transferidos como consecuencia de que son una garantía de futuros pagos de la deuda millonaria que mantiene el propietario de Arenal 2000 con el fisco municipal.

Los bienes inmovilizados consisten en un paquete de plazas de parking --unas 400-- más una serie de locales comerciales ubicados en promociones realizadas por Rafael Gómez en el término municipal de Córdoba, en concreto en la zona de Poniente. Se trata de bienes libres de carga que, por las razones que sea, estaban todavía en manos de la promotora que realizó los edificios.

A día de hoy, el principal de la multa está cuantificado en 24,5 millones de euros. El problema es que, al no haberla pagado en periodo de voluntaria, el Consistorio tiene que incrementar la cantidad en un porcentaje del 20 por ciento por motivos de atrasos. En total, asciende en estos momentos a algo más de 29 millones.