CÓRDOBA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Córdoba estudiará la posible inclusión en el Plan Especial de la Sierra de un proyecto de teleférico, fruto de la iniciativa privada, que uniría la ciudad con las Ermitas, y cuya ulterior autorización sólo sería viable si la iniciativa tiene un "carácter de sostenibilidad medioambiental".
En rueda de prensa, la cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento cordobés, Victoria Fernández (PSOE), confirmó hoy que "una empresa apuesta por introducir en el Plan Especial de la Sierra un proyecto de teleférico, idea que no está incluida en el plan y que habrá que valorar, pero bajo la premisa de que no se incluirá en el Plan Especial de la Sierra ningún elemento que produzca un impacto medioambiental que haga no sostenible la idea".
Fernández insistió en que, "con esa premisa, se analizará ésta y cualquier otra propuesta de inclusión en el Plan Especial de la Sierra, en cuanto a que debe tener carácter de sostenibilidad medioambiental, como no puede ser de otra manera".
La hoy portavoz del gobierno municipal de coalición que forman IU y PSOE, reaccionó así al hecho de que una sociedad mercantil de empresarios cordobeses, Innova Gestión Urbanística, ha presentado una sugerencia al documento de avance del Plan de la Sierra en la que pide, según publica hoy 'El Día de Córdoba', que se le permita desarrollar como proyecto turístico un teleférico hasta la zona de Las Ermitas.
La empresa proponente asegura que la "instalación de transporte por cable" servirá "de contribución singular al proceso turístico-cultural que se sigue en la ciudad" y, para ello, un estudio de arquitectos de Córdoba está desarrollando ya las primeras propuestas para levantar lo que sería un atractivo turístico.
Las Ermitas es un espacio natural y arquitectónico protegido que cuenta además con valores de carácter religioso para los cordobeses, ya que allí residieron los ermitaños hasta la abolición de esta figura por parte del obispo Fray Albino a mediados del siglo XX.