Córdoba.- Baena y Castro del Río centrarán las inversiones en infraestructuras hidráulicas en la zona del Guadajoz

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 16:33

CÓRDOBA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general del Agua, Jaime Palop, junto al presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, visitó hoy Baena y Castro del Río, municipios en los que la administración central, la Junta de Andalucía, la institución provincial y los propios ayuntamientos van a acometer importantes obras hidráulicas.

Según informó la institución provincial en un comunicado, Palop dio conocer las actuaciones que se van a realizar en el cauce del río Guadajoz y que supondrán una inversión de 12 millones de euros. Según dijo, "se trata de poner en valor la presa de Vadomojón y las vías verdes de la zona para que se conviertan en un recurso turístico y supongan un elemento más de desarrollo económico".

Por su lado, Pulido agradeció la labor de la Dirección General del Agua en Córdoba, "que junto a las inversiones de la Junta de Andalucía en el embalse de La Colada y sus conexiones anexas van a permitir la garantía del servicio del agua en el norte de la provincia".

"Además, la construcción de ocho depósitos por la geografía cordobesa va a permitir que el abastecimiento de agua sea un servicio de calidad en toda la provincia", continuó Pulido.

El máximo responsable de la Diputación recordó para el caso de Baena que "la Junta ya ha adjudicado la obra de la conexión de agua desde el Pantano de Iznájar a través de Nueva Carteya, una actuación que necesita dos millones de euros de inversión y que va a suponer que este municipio implemente la necesidad de agua que tiene".

Pulido señaló además que se está trabajando en la conexión de Montilla con los Llanos del Espinar. Además, puso de manifiesto la consolidación de Emproacsa, que cuenta con 64 municipios en alta, y 48 en el ciclo integral del agua.

La institución provincial informó de que la visita del director general del Agua a Baena coincidió con el anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de la declaración de urgencia de la obra prevista sobre el manantial de Fuente Alhama, "principal acuífero que suministra a Baena, y donde se pretenden realizar diversas actuaciones para ampliar la captación de agua y la canalización hasta la localidad".