Córdoba.- Blanco (PSOE) propone que la escolta de los concejales se destine a la protección de mujeres maltratadas

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 14:05

CORDOBA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Rafael Blanco, adelantó hoy los primeros compromisos de su candidatura en relación con la violencia de género y de este modo propuso que la labor de escolta que desarrolla la Policía Local a los concejales de la corporación se dedique a la protección de mujeres maltratadas.

En rueda de prensa, Blanco afirmó que "sería más positivo que estos escoltas se dedicaran íntegramente a las labores dirigidas a la protección y cumplimiento de las órdenes judiciales que se derivan de la protección a mujeres que están sujetas a algún tipo de violencia".

Según manifestó el candidato socialista, "hoy día afortunadamente la necesidad de escoltas en los miembros de la corporación no es prioritaria y ese esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento se puede dirigir al colectivo de estas mujeres".

De otro lado, Blanco propone otra medida que consistiría en dedicar un cupo de pisos de protección oficial de la empresa municipal de la vivienda, Vimcorsa, en régimen de alquiler a víctimas de violencia de género como elemento preferente a la hora de asignar las viviendas.

Asimismo, considera importante "una mejor definición del papel de la asistencia social en los casos de violencia de género colaborando activamente con lo que la Junta de Andalucía está haciendo ya en ese terreno". De este modo, dijo que se debería "aumentar los espacios de colaboración institucional de las políticas activas contra la violencia de género entre lo que hace la Junta de Andalucía en este momento y lo que tiene responsabilidad de hacer el Ayuntamiento de Córdoba".

Además, propone también dotar de "una partida específica para el pronto auxilio de las mujeres víctimas de violencia de género dentro de las áreas correspondientes de servicios sociales". Por último, señaló la necesidad de concienciar a toda la población y crear una nueva cultura de valores y respeto entre sexos.

Por este motivo, Blanco informó de que en los próximos días el PSOE va a presentar un manifiesto que se lleva por nombre 'El silencio nos hace cómplices, los hombres tenemos que romper nuestro silencio' dirigido a los hombres y con la intención de que den un paso adelante en la condena explícita a la violencia de género . Además, para el próximo viernes tienen previsto llevar a cabo una recogida de firmas por puntos estratégicos de la ciudad con lo que se quiere manifestar el compromiso contra esta problemática.

Finalmente, Rafael Blanco informó de que desde enero hasta septiembre de 2006 se han presentado un total de 968 denuncias de violencia a las mujeres en la provincia. Una cifra que sitúa a Córdoba como la tercera provincia andaluza con menos denuncias, ya que supone el 8,84 por ciento de las realizadas en la comunidad autónoma y el 2.,04 con respecto a las presentadas en el país.