Córdoba.- Bomberos de Córdoba se forman para intervenir en incendios sobre el patrimonio histórico y cultural

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 18:50

CÓRDOBA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, José Joaquín Cuadra (IU), inauguró hoy el curso sobre Intervenciones del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en el Patrimonio Histórico, donde 25 bomberos cordobeses se van a formar en la intervención en edificios de patrimonio histórico y cultural.

En un comunicado, Cuadra explicó que este curso, en el que durante tres días participan bomberos y gestores de patrimonio cultural de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, incluye conferencias y ponencias teóricas acerca de la especial intervención que se requiere por parte de los bomberos en edificios y con materiales de los cascos históricos.

Asimismo, los bomberos realizarán prácticas y visitas a edificios singulares como el Archivo Municipal, el Museo de Bellas Artes o Caballerizas Reales para observar sobre el terreno las condiciones especiales de este tipo de recintos.

"Se trata de concienciar al personal del SEIS del extraordinario valor del patrimonio cultural de una ciudad como la nuestra", apuntó Cuadra, quien añadió que, además, este curso persigue "proporcionar los conocimientos necesarios sobre distintas tácticas de intervención en incendios que afecten al Patrimonio Histórico".

Asimismo, este curso servirá para instruir a los bomberos sobre cómo manipular obras de arte en caso de siniestro y darles técnicas de actuación en archivos y bibliotecas.

La organización de este curso nace de la preocupación de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la seguridad frente al fuego de sus cascos históricos, sobre todo tras el incendio que destruyó por completo en 2006 el Obispado de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife).

A raíz de ello, el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad constituyó la Comisión de Prevención de Incendios en los Cascos Históricos, comisión que se encarga de estudiar y proponer medidas y acciones que permitan reducir el riesgo de incendio en los conjuntos históricos.