CÓRDOBA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba han llevado hoy a la sesión ordinaria del Pleno de la institución provincial su protesta, con la presencia física en el Salón de Plenos, pancarta en mano, y desde el exterior, haciendo sonar bocinas estridentes y estallando petardos.
El estruendo provocado desde el exterior por los bomberos era tal que obligó a los diputados provinciales a alzar la voz para hacerse oír durante sus intervenciones, a las cuales asistieron en el propio Salón de Plenos, silenciosos, de pie y exhibiendo una gran pancarta, unos diez bomberos.
Estas acciones de protesta se sumaron hoy a la acampada que, desde primeros de mes, mantienen a las puertas de la Diputación, con la novedad en los últimos días de que a las pancartas han sumado un equipo de sonido con amplificador con el que "amenizan" las jornadas de trabajo de los diputados provinciales, funcionarios y empleados de la Diputación cordobesa, ya que la selección musical de los bomberos, que varía cada día, es audible en todo el Palacio de la Merced de Córdoba.
A esta medida también se sumó hoy el reparto de folletos, con sus reivindicaciones sobre incremento de plantilla y de salario, entre otras, que entregan a los ciudadanos que pasan por la puerta de la Diputación, pidiéndoles también su firma de apoyo, mientras que mantienen la convocatoria de una manifestación para mañana jueves, que, con el apoyo de bomberos de toda España que participan en Córdoba estos días en un torneo de fútbol, recorrerá la ciudad entre el Polideportivo Municipal de Vistalegre y el Palacio de la Merced.
CRITICAS DE LA OPOSICIÓN.
Por otro lado, la oposición (PP e IU) criticó hoy al gobierno socialista de la Diputación a cuenta de que todavía no se haya cerrado un acuerdo con los bomberos sobre su convenio colectivo, afirmando el portavoz del PP en la institución provincial, Luis Martín, que "no es bueno que se eternice esta situación, ante la falta de diálogo que caracteriza al gobierno, cuando ha habido tiempo ya para cerrar un acuerdo".
Martín, quien consideró preciso mejorar los medios materiales del Consorcio, la formación de los bomberos y las condiciones laborales de éstos, animó al gobierno del PSOE a tener "un gesto de buena voluntad, dejando sin efecto los expedientes de suspensión de empleo y sueldo" aplicados a varios bomberos en relación con la aparición de pintadas, en vehículos y paredes de varios parques comarcales de bomberos de la provincia, con insultos dirigidos hacia la Presidencia y la Gerencia del Consorcio.
A ello se refirió también la portavoz de IU en la Diputación cordobesa, Elena Cortés, quien subrayó que el consejo de administración del Consorcio, que aprobó por unanimidad la pasada semana una propuesta de convenio para los bomberos que éstos rechazaron, entregando una contraoferta, que verá el mismo órgano el próximo lunes, también aprobó por unanimidad "retirar las sanciones a nueve bomberos, suspendidos de empleo y sueldo, y abrir mientras un expediente informativo sobre las pintadas".
Cortés afirmó que dicho acuerdo del consejo de administración del Consorcio "no se ha cumplido, y parece que desde la Presidencia del Consorcio se ha dicho a los bomberos que no se dejan sin efecto las suspensiones de empleo y sueldo mientras no se levante la acampada ante la Diputación, cuestión ésta no incluida en el acuerdo adoptado en el consejo del Consorcio".
RÉPLICA DEL GOBIERNO.
Por su parte, la portavoz del gobierno del PSOE en la Diputación cordobesa, Ana María Romero, aseguró, respecto a lo aprobado por el consejo del consorcio la pasada semana, que "los acuerdos siempre se cumplen", recordando que también aprobó el consejo del Consorcio una propuesta, rechazada por los bomberos, cuya finalidad es la de "mejorar el servicio" que se presta a los ciudadanos de la provincia a través del que "es un buen instrumento para la seguridad", por el que el PSOE "hace una apuesta clara".
Así, según destacó Romero, "en los últimos cinco años la plantilla de bomberos ha pasado de 72 a 171 efectivos, a la vez que se apuesta por la formación de los bomberos", en cuya profesionalidad dijo confiar, anunciando nuevos incrementos de plantilla, como también se ampliará la red de parques comarcales de bomberos de la provincia, pasando de los diez actuales a doce, al sumarse los previstos para La Carlota y Rute, siendo también creciente el presupuesto del Consorcio, que ya supera los ocho millones de euros.
En cuanto a la negociación con los bomberos, la también vicepresidenta segunda de la Diputación cordobesa aclaró que "los acuerdos se consiguen en la mesa de negociación y, desde luego, no se puede negociar con una acampada en la puerta de la Diputación, entre otras cosas", de modo que la única opción para desbloquear la actual situación es que "los bomberos quieran sentarse a negociar".
Romero precisó, sin embargo, que hay reivindicaciones de la plataforma sindical (CCOO, CSIF y UGT) de los bomberos, como la referida a que los turnos de guardia pasen de 12 a 24 horas de duración, sobre las que "no hay seguridad jurídica", al margen de que "también hay que plantearse, con un turno de trabajo tan largo, cuál es la capacidad de respuesta ante un siniestro que tiene un profesional cuando, por ejemplo, ya lleve 23 horas de guardia".