CÓRDOBA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del sindicato provincial de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, afirmó hoy que "la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) no es la solución a la crisis, pero sí un alivio que puede ayudar a frenar la pérdida de empleo en Córdoba".
En rueda de prensa, tras la reunión mantenida con la teniente de alcalde de Vivienda del Ayuntamiento cordobés, Victoria Fernández, y su homólogo de UGT, Jesús Comino, Rodríguez recordó que en lo que va de año se han producido más de 2.000 pérdidas de puestos de trabajo en la construcción y en sectores íntimamente relacionados con ésta, por lo que las próximas promociones de viviendas que se pondrán en marcha desde la Empresa Municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) y el Pacto Local de la Vivienda "pueden suponer una ayuda importante contra la destrucción de empleo".
Asimismo, el responsable de CCOO indicó que es necesario agilizar la puesta en valor de suelo y de promociones de VPO "que den satisfacción a la demanda con las garantías legales suficientes".
Por otra parte, Rafael Rodríguez pidió a la Junta que exija a las entidades financieras que cumplan el acuerdo de financiación para este tipo de viviendas que tienen firmado con la administración andaluza para que aporten los recursos necesarios para poder llevar a cabo las promociones previstas.
En este sentido, la teniente de alcalde explicó que antes de fin de año está previsto el sorteo de 333 viviendas, a las que se sumarán otras 328 antes del próximo verano. Vimcorsa tiene la intención de construir 4.000 VPO en cuatro años, que se sumarán a las 2.000 incluidas en el Pacto Local de la Vivienda, que a finales de este mes celebrará una nueva reunión para la puesta a disposición de nuevos suelos.
Victoria Fernández destacó que "lo que hasta ahora había en la ciudad no era normal, ya que se había construido mucho y a precios muy caros", por lo que consideró que hay que "recuperar el equilibrio". Valoró la VPO como una buena salida en la situación económica actual para que la empresa privada pueda cumplir también con su compromiso de la vivienda protegida.
Por su parte, Jesús Comino resaltó la necesidad de VPO "para dar respuesta a las demandas de los trabajadores". Apuntó que, junto a este sector de la construcción, será necesario hacer un esfuerzo por reactivar otros para superar la crisis.