Córdoba.- Centella achaca a los "resentidos" de IU la crisis del pacto de gobernabilidad municipal

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 15:31

CORDOBA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Enrique Centella, achacó hoy a los "resentidos de IU" la actual situación que atraviesa el pacto de gobernabilidad municipal suscrito entre IU y PSOE de Córdoba en junio de 2003.

En rueda de prensa, Centella respondió así después de que, según informa Diario Córdoba en su edición de hoy el secretario general del PSOE de Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, dirigiera una carta a Centella en la que le emplaza a una reunión de la comisión mixta de seguimiento de ese pacto de gobernabilidad para revisar su contenido y analizar la situación creada desde que el portavoz municipal del PSOE, Antonio Hurtado, denunciara el "trato de favor" del gobierno municipal con un determinado promotor inmobiliario.

Al respecto, el coordinador provincial de IU señaló hoy que detrás de esto puede haber una razón y es que "los resentidos de IU, aquéllos que estuvieron en esta formación y que tuvieron incluso capacidad de gobierno en esta ciudad tienen mucha capacidad de acción en el PSOE". Centella apuntó ésta como una posibilidad, ya que, según dijo, "desde luego no es un elemento político".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, señaló que le causa "bastante extrañeza la actuación del PSOE en Córdoba sobre todo en un momento en el que, en contraste a esa actuación, en Andalucía con un tema tan importante como el Estatuto de Autonomía se encuentran puntos de relación".

Así, Valderas manifestó que en todo este asunto "algo falla" y consideró que el PSOE con esta actitud "se debe dar cuenta de que con este juego y la serie de acusaciones infundadas parece que pretende unos objetivos que no va a lograr y que simplemente con ese juego apoyaría a la derecha".

Por tanto, el coordinador andaluz de IU quiso dejar muy claro su respaldo al trabajo del gobierno municipal de Córdoba y de la alcaldesa Rosa Aguilar porque "la credibilidad, garantías de ética y la honestidad del gobierno de Córdoba no ofrece dudas y no tiene fisuras y no tiene igual en el conjunto del territorio andaluz".

En este sentido, advirtió de que "si hay alguien que pretende quebrar la credibilidad del Ayuntamiento y de Rosa Aguilar están ante una misión equivocada e imposible porque a veces los hechos van por delante de las palabras y porque la calumnia no es buena amiga de los partidos serios".

En esta línea, Valderas insistió en que "Córdoba se practica un urbanismo legal", por lo que confió en que en este año ni el Gobierno central, ni el andaluz ni ninguna institución "pongan piedras en el camino en favor de los ciudadanos".

Por ello, anunció que IU ha pedido que en la reunión de la comisión mixta de seguimiento de ese pacto, para la que aún no se ha establecido fecha, estén presentes también las direcciones andaluzas de PSOE e IU.

Por su parte, Enrique Centella manifestó que "estamos deseando que se celebre la comisión porque la relación entre una fuerza política y otra no es la misma dentro de Córdoba que fuera y queremos intentar entender qué razones hay".

El coordinador provincial dijo que "si hay quien quiere desestabilizar las instituciones y deteriorar las relaciones son aquellos que insultan, descalifican y acusan de forma infundada porque en esta ciudad no hay sensación de que haya problemas de índole urbanístico y se quiere generar un problema que no existe para tener una campaña permanente durante un año y medio de cara a las próximas elecciones municipales".