Córdoba.- El Centro Ecuménico de la Diócesis estudiará este curso el Islam para facilitar el diálogo interreligioso

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 13:04

CÓRDOBA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Ecuménico e Interreligioso 'Testamentum Domini' de la Diócesis cordobesa, que se define como un "espacio eclesial de encuentro, estudio, diálogo y acción, para todos los cristianos que quieren comprometerse con la causa de la unidad de los cristianos", promoverá en el nuevo curso el estudio del Islam, para "facilitar el diálogo interreligioso".

Según informó hoy el Obispado de Córdoba en un comunicado, dicho Centro Ecuménico, con sede en los salones parroquiales de la Inmaculada Concepción y San Alberto Magno de la capital cordobesa,"está integrado por cristianos apasionados por la unidad que participan de una misma espiritualidad ecuménica, reciben una formación específicamente ecuménica y se implican responsable y activamente en la pastoral ecuménica".

Con esta base y de acuerdo con el Plan Diocesano de Pastoral y con el 'Año Paulino', convocado por el Papa Benedicto XVI, los objetivos del Centro Ecuménico para el curso 2008-2009 son "hacer de la Eucaristía el centro de la vida", pues "presupone la unidad", es decir, la "meta última a la que aspira el movimiento ecuménico".

Esta es la razón por la que también en este curso se van a "leer, estudiar y comentar las cartas paulinas, desde la perspectiva de la unidad", pues San Pablo "pensaba y actuaba ecuménicamente", y por último se buscará igualmente en el nuevo curso "conocer el Islam, en orden a facilitar el diálogo interreligioso".

Las actividades que se realizarán para desarrollar tales objetivos incluyen la celebración de eucaristías, oraciones, vigilias y ejercicios espirituales "por la unidad de los cristianos", además de cursos de formación ecuménica para seminaristas y para cristianos laicos, y el "conocimiento del Islam a través de cien preguntas y respuestas".

Por otro lado, en el marco de la Pastoral Ecuménica, se llevará a cabo la "acogida de cristianos no católicos, orientales ortodoxos residentes en Córdoba, que celebran la Navidad y la Pascua de Resurrección en el templo parroquial.

Además, el Centro Ecuménico 'Testamentum Domini' ofrece a los responsables de parroquias, comunidades, grupos cristianos, movimientos, conventos y monasterios de vida consagrada, allí donde lo pidan, cursos, cursillos, conferencias y jornadas de formación ecuménica. También, miembros de la Fraternidad Ecuménica pueden desplazarse a los diferentes ámbitos eclesiales de la Diócesis para tener encuentros de aproximación a San Pablo, como apóstol de la unidad.