Córdoba.- Chaves destaca al inaugurar el Chare de Peñarroya que está dotado de la más alta tecnología

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 16:07

PEÑARROYA-PUEBLONUEVO (CÓRDOBA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien inauguró hoy en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) el nuevo Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) 'Valle del Guadiato', afirmó que dicho hospital "está dotado de la más alta tecnología que existe en España".

En rueda de prensa, Chaves, quien estuvo acompañado por la consejera de Salud, María Jesús Montero, el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, y la alcaldesa de Peñarroya, Luisa Ruiz, explicó que el nuevo Chare es el segundo de estos centros que la Consejería de Salud pone en marcha en la provincia cordobesa y el noveno en la comunidad.

Al acabar la legislatura, en 2012, según anunció, los 25 hospitales de alta resolución que ha previsto la Junta "estarán terminados o en obras", pues ya hay nueve funcionando, cinco en obras y otros cinco que comenzarán a construirse este año.

Por lo que se refiere al Chare de Peñarroya, para la Junta estas nuevas instalaciones se sitúan como referente del modelo de atención sanitaria del futuro, en el que la alta resolución, las consultas por acto único y los más avanzados medios diagnósticos y tecnológicos se aúnan para ofrecer una asistencia de calidad, innovadora, eficiente y cercana.

El centro estará gestionado por la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir (Ephag), que también asumirá la gestión del resto de hospitales de alta resolución que se pongan en marcha en las provincias de Córdoba y Jaén, como ya lo hace en los ubicados en las localidades jiennenses de Andújar, Sierra de Segura y Alcaudete, y en los municipios cordobeses de Montilla y Puente Genil.

Con la apertura de estas instalaciones sanitarias, según destacó Chaves, "la Junta de Andalucía da respuesta al compromiso de que ningún municipio esté a más de 30 minutos de un dispositivo de atención hospitalaria". En concreto, el Hospital Valle del Guadiato será centro referente para los ciudadanos del municipio cordobés de Peñarroya Pueblo-Nuevo, donde está ubicado, y para los de los municipios de Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo y Villanueva del Rey.

El presidente de la Junta destacó que este centro, que incorporará los más modernos medios tecnológicos, representa un nuevo ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por la cohesión territorial, así como por la mejora de la calidad asistencial.

Por otro lado, Chaves subrayó que el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato supone un importante motor de desarrollo económico y laboral en la zona, pues favorecerá "la creación de 146 puestos de trabajo directos", entre personal sanitario y no sanitario, cifra a la que habría que sumar los puestos indirectos y de servicios que se generen.

INNOVACIÓN ORGANIZATIVA Y TECNOLÓGICA

El edificio dispone de 6.237 metros cuadrados distribuidos entre un sótano -donde se encuentra el área directiva y de administración, almacenes y zonas de mantenimiento y servicios generales-, y una planta -donde están las consultas especializadas, las urgencias, el área diagnóstica, el área quirúrgica, la de rehabilitación y la zona de hospitalización-.

La cartera de servicios abarca las siguientes especialidades: Análisis Clínicos, Anestesia y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Hematología y Hemoterapia, Medicina Interna, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología y Óptica, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología, Dermatología y Cuidados Críticos y Urgencias.

Además, los servicios de las especialidades de Anatomía Patológica, Farmacia Hospitalaria y Medicina Preventiva serán facilitados por los facultativos de estos servicios en la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 13 millones de euros, cofinanciada por la Junta de Andalucía y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Esta partida se ha destinado a construir y equipar unas instalaciones diseñadas arquitectónicamente para dar respuesta a las expectativas de ciudadanos y profesionales, a fin de hacer un edificio accesible, luminoso y cómodo.

En concreto, el centro hospitalario cuenta con 18 módulos de Atención Especializada, 18 habitaciones individuales, con una capacidad máxima de hospitalización para 32 camas en caso de necesidad, y cinco equipos de diagnóstico por imagen -dos de rayos X convencional, TAC, telemando, ecógrafo y mamógrafo-. Su área de urgencias dispone de cinco 'boxes' de consulta, uno de ellos adaptado para atención infantil, y zonas específicas para tratamientos y áreas de apoyo.

El área quirúrgica está compuesta por dos quirófanos, con zonas de apoyo y sala de preanestesia. La dotación del centro se completa con un gimnasio para rehabilitación, telemedicina y laboratorio.

Se estima que la actividad que desarrollará el centro puede aproximarse a 25.600 consultas externas, 1.000 intervenciones y 24.000 urgencias anuales. Con ello, el Chare Valle del Guadiato contribuirá a descargar de presión asistencial al Hospital Comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco (Córdoba), donde hasta ahora eran atendidos los habitantes de estos municipios cordobeses.

Como es habitual en la planificación sanitaria, la apertura de los servicios se realizará de forma progresiva. Así, a partir del próximo día 19 de enero comenzarán a funcionar paulatinamente las consultas externas; en abril se iniciará la actividad en los quirófanos, y en junio entrarán en funcionamiento las urgencias.

Contenido patrocinado