CORDOBA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, destacó hoy la apuesta de la Administración autonómica por conformar un eje monumental turístico en el entorno del Puente Romano, que ponga en valor la zona mediante un plan de actuaciones que persigue recuperar este enclave histórico-artístico.
En declaraciones a los periodistas, Chaves, que asistió hoy al revestimiento del Puente Romano de Córdoba con una obra del pintor Luis Gordillo, informó de que el coste global de este plan, cuyas obras comenzaron en 2004 y se prolongarán hasta el año 2008, rondará los 30 millones de euros, financiados íntegramente por la Junta.
En la actualidad, se encuentran en ejecución la urbanización del entorno de La Calahorra (1,8 millones); la consolidación, restauración y urbanización del Puente Romano (11,6 millones); y la restauración de la Puerta del Puente (1,1 millones). Estas obras suman una inversión total de 14,7 millones de euros.
Este plan tiene una gran relevancia en el desarrollo urbanístico de la ciudad, ya que va a potenciar el entorno del Puente Romano como eje peatonal de acceso al casco histórico de Córdoba, y como espacio cultural y turístico. Para ello, contempla la restauración integral de los tres monumentos que conforman el eje: el Puente Romano, la Puerta del Puente y La Calahorra. Asimismo, se está procediendo al acondicionamiento del espacio público circundante, en ambas márgenes del río, para su mejora e integración en la estructura urbana.
El plan de actuaciones se completa con la construcción de un edificio de recepción de visitantes, que reforzará el protagonismo turístico de este eje monumental, y de un museo en la Torre de la Calahorra.
La urbanización del entorno de La Calahorra está a punto de finalizar; las obras de consolidación, restauración y urbanización del Puente Romano estarán terminadas previsiblemente en la segunda mitad de 2007; y la restauración de la Puerta del Puente concluirá a finales de este año.
Asimismo, están en fase de redacción los proyectos de urbanización del entorno de la Puerta del Puente (6,1 millones), la restauración de Calahorra del Puente (2,7 millones) y la construcción del edificio de recepción de visitantes (5,6 millones). Estos proyectos, aún en fase inicial, suman una inversión superior a los 14,6 millones de euros, y estarán finalizados a lo largo del año 2008.
REVESTIMIENTO
La Junta ha previsto el revestimiento de los tres monumentos del eje al objeto de paliar el impacto visual de las obras, aprovechando el diseño como reclamo turístico de gran atractivo para el visitante. El pintor andaluz Luis Gordillo ha sido el encargado de revestir el andamiaje de las obras de restauración del Puente Romano y de la Puerta del Puente. Los diseños de este artista cubren la cuarta parte del Puente, con una intervención pictórica que se desplazará en el tiempo en función de las fases de las obras. La Calahorra será también revestida a finales de este año.
Los diseños de Luis Gordillo para el Puente han sido descritos por el propio autor como "una unidad de enlace visual" y quedarán flanqueados por la ambientación artística de la Puerta y de La Calahorra.