Córdoba.- Los comerciantes de San Pablo protestan en el Pleno municipal en contra de la restricción del tráfico

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:41

CORDOBA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Asociación Empresarial de Comerciantes del Casco Histórico Centro de Córdoba protestaron hoy de nuevo durante la celebración del Pleno municipal contra la restricción del tráfico en la calle San Pablo en la capital cordobesa.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de esta asociación, Enrique Granados, informó de que la intención de los comerciantes es que el Ayuntamiento retire la pilona que permite el acceso a esta calle solamente a los vehículos acreditados y registrados en una base de datos.

En este sentido, acompañados de pancartas y dirigiéndose al teniente alcalde de Seguridad y Tráfico con frases como "Cabanillas, dimite, San Pablo no te admite" el colectivo solicita la apertura al tráfico y que este concejal "se dé cuenta de que el corte en esa calle es crear otro cementerio comercial como el ya existente en la calle San Juan de Letrán".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, también quiso hacer una valoración sobre el tema y añadió que este corte al tráfico "es algo que les ha venido impuesto a los comerciantes y que ha pillado por sorpresa a todo el mundo, ya que no estaba recogido en el proyecto".

En este sentido, Nieto pidió que "se dialogue y se escuche a los comerciantes, que se atienda a sus peticiones y se intente hacer compatible la propuesta del Ayuntamietno con la que defienden también los comerciantes". No obstante, el PP aprovechó la ocasión para insistir en que el tráfico en el casco histórico "es un problema no resuelto por parte del equipo de gobierno de Aguilar y nos gustaría que se pudieran aportar soluciones".

PROTESTAS DE MERCACORDOBA

Pero no fueron solamente los comerciantes quienes se hicieron notar hoy durante el Pleno municipal, ya que los trabajadores de la empresa municipal Mercacórdoba también alzaron pancartas contra su situación laboral, ya que, según afirmaron, llevan aproximadamente un año negociando un convenio colectivo, "sobre el cual por parte de la empresa cada vez se nos pone más difícil poder alcanzar un acuerdo".

En este sentido, el pleno aprobó hoy por unanimidad una proposición conjunta sobre la mejora de las condiciones laborales de estos trabajadores donde se acordó una subida salarial digna, que se garantice la estabilidad del empleo y se tienda a garantizar la cobertura salarial íntegra en el supuesto de incapacidad temporal.

Sobre este aspecto, el teniente de alcalde de Hacienda, Francisco Tejada, explicó que en relación al convenio colectivo de Mercacórdoba la empresa ha puesto sobre la mesa una oferta que significa incrementar las retribuciones de 2006 con relación a las de 2004 en aproximadamente un 20 por ciento, lo que significa, según explicó, "un incremento para cada uno de los años de un siete por ciento aproximadamente por encima del IPC".

Asimismo, informó de que para los años comprendidos entre 2007 y 2009 la propuesta que hay en este momento por parte de la empresa es una subida del IPC más 1,1 por ciento, además del incremento por retribuciones variables en función de los beneficios de la empresa, que podría estar en torno al seis por ciento anual.

De otro lado, Tejada informó también de que la próxima semana se pondrá en marcha una oficina de información y asesoramiento que agilice los trámites para cobrar las subvenciones dadas por el Ayuntamiento a determinados colectivos de la ciudad y donde se les facilitará una información "puntual y cualificada" de todo el proceso.